Economía/Turismo.- UGT destaca el "papel clave" que juega el sector turístico en la economía de España y Europa

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:48


LEÓN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, destacó el "papel clave" que juega el sector turístico en la economía de España y Europa, ya que "es un formidable aportador de mano de obra con más de un millón de empleados en el país y una fuerte tan importante de ingresos que facilita cubrir el 75% del déficit comercial".

Cándido Méndez fue el encargado, junto a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, de clausurar en León unas jornadas de debate coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, que se ha celebrado bajo el título 'Hacia un modelo turístico español y europeo' y con la organización de UGT, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la Junta de Castilla y León.

El sindicalista señaló que se trata de un sector que, según todas las previsiones, va a seguir creciendo a nivel mundial y que en los próximos 15 Europa se va a seguir manteniendo como el primer foco de atracción de todos los turistas.

Así, apostó por tomar determinaciones y actuar de manera decidida para cubrir y garantizar estas buenas expectativas a través de una oferta diversificada y calidad en la prestación del servicio. Respecto a la diversificación, consideró que se está actuando con acierto y lo ejemplificó en Castilla y León y el impulso que desde le gobierno autonómico se da al turismo cultural, histórico, de interior y ecoturismo.

En cuanto a la calidad, el secretario general de la UGT abogó porque los empresarios entiendan que este facto debe ser considerado como una inversión y no como un gasto y, en esta línea, señaló que también deben prestar especial atención a los trabajadores.

"En el sector turístico observamos con preocupación que el trabajo no se valora de forma suficiente por los empresarios y por los propios trabajadores, esta falta de valoración está motivada por la precariedad y por los bajos salarios", afirmó.

REFERENTE NACIONAL.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, las políticas desarrolladas desde la institución autonómica y que permiten a Castilla y León ser uno de los principales referentes nacionales en materia de turismo cultural y turismo de interior.

Este desarrollo es posible, según indicó Clemente, "gracias a la convergencia de nuestra riqueza en patrimonio histórico y de la actividad cultural que de manera muy intensa venimos desarrollando" y, en ese sentido, recordó los cerca de seis millones de visitantes que contabiliza la Comunidad al año.

Además, este crecimiento implica asimismo un incremento "destacado" del empleo con 66.000 puestos de trabajo ligados directamente al turismo, que han crecido en los últimos tres años en torno a 8.000 puestos al año, "muy por encima del 13 por ciento". Así, Clemente significó que el sector turístico no plantea problemas de deslocalización y genera beneficios directos para la población.