Economía/Turismo.- Los Veintisiete crearán un 'Erasmus' para policías y comisarías europeas en zonas turísticas de la UE

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 18:28


CANNES (FRANCIA), 7 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón) -

La Unión Europea creará un programa 'Erasmus' de formación e intercambio de policías, así como comisarías europeas en zonas de gran afluencia turística para que los ciudadanos puedan ser atendidos por agentes nacionales que hablen su propio idioma y estén familiarizados con los procedimientos de los dos países, según anunció la ministra gala del Interior, Michèle Alliot-Marie, al término de la primera sesión de trabajos del consejo informal de Ministros de Justicia e Interior que se celebra en Cannes.

Alliot-Marie explicó que la iniciativa se basa en el modelo ya puesto en marcha bilateralmente por algunos países de la Unión Europea cuando se celebran grandes acontecimientos deportivos o de otro tipo, en los que se producen grandes desplazamientos de población a un país concreto.

La idea es que, si durante los actos deportivos la colaboración dura un mes, la de las comisarías europeas que se monten en lugares turísticos podría ser de tres meses. Todo ello irá acompañado de periodos de formación de "meses o incluso años" para favorecer un mayor conocimiento mutuo de los cuerpos policiales de los países europeos.

La titular gala de Interior y presidenta en ejercicio del Consejo detalló que el modelo es en cierto modo el mismo en el que se basan los equipos conjuntos de investigación policial ya existentes, como los que tienen España y Francia en materia de lucha contra el terrorismo.

En definitiva, se trata de que, bien de manera bilateral o multilateral, las policías europeas, manteniendo su carácter nacional, trabajen con sus colegas de otros países y conozcan su lengua, cultura y procedimientos.

El ministro checo del Interior, Ivan Langer, ilustró la iniciativa diciendo que si un turista se emborracha con la "magnífica" cerveza checa y tiene cualquier problema, le gustaría sin duda ser atendido por un agente de su país.

PROPUESTA EN PARTE ESPAÑOLA.

Al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no sólo le pareció bien la idea sino que reveló que, en parte, ha sido propuesta española. De hecho, en el seno del Consejo defendió que, más allá de los acuerdos de cooperación policial, para hacerlos operativos hacen falta "mecanismos" para que las policías "se conozcan", trabajen conjuntamente y tengan una "buena dosis de confianza".

Además, respaldó la idea de establecer periodos comunes de formación y mecanismos que permitan, por ejemplo, que policías españoles se formen en países como Francia, con el que la cooperación es importantísima y ya se tienen numerosos instrumentos de trabajo en común en la lucha contra el terrorismo, contra la droga o la delincuencia organizada.

En el caso de las comisarías, el ministro explicó que se trata de que los países que reciben muchos turistas establezcan mecanismos para que los ciudadanos puedan tener atención en su propia lengua o disponer de formularios semejantes.

"Tenemos que esforzarnos en que Europa tenga algún reflejo de la Unión Europea que estamos construyendo también en las comisarías de policía", ilustró Rubalcaba, quien especificó que, dado que no hay la misma población europea en todos los sitios, es mejor que estén "en Girona y no en León". "Y que me perdone el presidente del Gobierno", bromeó.