El volumen de negocios del sector hotelero en 2012 crecerá medio punto, hasta los 11.650 millones

Parte De La Fachada De Un Hotel
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 12:20

Se producirá un "estancamiento" tras el acusado crecimiento de años anteriores


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las previsiones de crecimiento del volumen de negocio del sector hotelero en España para 2012 apuntan a un crecimiento de medio punto porcentual, situándose en 11.650 millones de euros, lo que contrasta con los incrementos del 8,4% de 2011 y el 6,5% de 2010, según un análisis de los establecimientos hoteleros elaborado por la consultora DBK.

Así, las previsiones para 2012 apuntan a un "estancamiento" del mercado hotelero, que se verá penalizado por la coyuntura económica española, el deterioro de la actividad económica en los principales países emisores de turistas hacia el mercado español y la gradual normalización de la situación política en el norte de África y Oriente Medio, así como por el aumento de la competencia, que se traducirá en una intensificación de las campañas promocionales.

En 2011, el mercado se vio impulsado por el crecimiento de la demanda extranjera, que aumentó tanto en términos de número de viajeros alojados como de estancia media de los mismos, permitiendo compensar el ligero descenso de la demanda nacional.

En este contexto, las cinco primeras cadenas alcanzaron en el ejercicio anterior una cuota de mercado conjunta en valor del 20%, en tanto que las diez primeras concentraron el 29%.

Por otro lado, el número de establecimientos hoteleros en funcionamiento durante 2011 fue de 17.023, un 1,2% más que el año anterior y el número de hoteles se incrementó un 3,1%, superando la cifra de 9.000, mientras que el de hostales se redujo por debajo de los 8.000.

El informe también ha destacado que los principales operadores impulsarán en el presente ejercicio sus políticas de expansión internacional, mostrando un creciente interés por las principales ciudades europeas, así como por las zonas del Caribe, norte de África y Oriente Medio, que también cuentan con un destacado potencial de crecimiento.