Economía.- La UE aprobará mañana la compra de A&L por el Santander y el martes lo harán los accionistas del británico

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 14:32

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobará mañana con toda probabilidad la adquisición de Alliance & Leicester por parte del Santander, precisamente en el día en el que expira el plazo que inicialmente tenía para hacerlo, y el martes serán los accionistas del banco británico los que den el visto bueno a la operación.

Con ello, el Santander está cada vez más cerca de hacerse con esta entidad, cuya compra anunció el pasado 14 de julio por importe de 1.575 millones de euros, y que dará lugar al quinto banco del Reino Unido en términos de tamaño, acelerando significativamente los planes de expansión del grupo español en este mercado.

El banco británico recomendó a sus accionistas en una carta que aprueben la operación, ya que la adquisición por parte del Grupo Santander les ofrece una "mayor estabilidad" y "valor".

El Santander realizará una inyección de capital a Alliance por importe de 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.254 millones de euros), de los que 400 millones de libras (unos 500 millones de euros) se destinarán a engordar las provisiones la entidad británica, afectada por la crisis de liquidez, y situar su cobertura de acuerdo a los estándares del grupo por si es preciso afrontar pérdidas.

Para financiar la operación, la entidad que preside Emilio Botín realizará una ampliación de capital de un 2,29% del capital, con la emisión de 143,37 millones de nuevas acciones con un importe nominal de 71,68 millones de euros, operación que aprobará previsiblemente en la junta extraordinaria de accionistas que celebrará el próximo 22 de septiembre.

Las nuevas acciones serán suscritas y desembolsadas íntegramente mediante aportaciones no dinerarias en acciones ordinarias de la sociedad británica Alliance & Leicester.

Una vez superados todos esos pasos, la operación se cerrará definitivamente el próximo 10 de octubre y el martes 14 los títulos de la nueva entidad surgida de la operación comenzarán a cotizar en el mercado de valores londinense.

El presidente del Santander, Emilio Botín subrayó que la operación "será un paso significativo en el desarrollo del Santander en Reino Unido", ya que permite la integración de actividades de A&L y de la filial Abbey, adquirida en 2004, lo que proporcionará al grupo un incremento de la masa crítica de los negocios en el mercado británico.