Economía.- Varios centenares de trabajadores de ArcelorMittal protestan frente a la residencia del primer ministro belga

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 18:59

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de trabajadores de ArcelorMittal se han manifestado cerca de Lambermont en Bruselas, que alberga la residencia del primer ministro, Elio Di Rupo, para protestar por su situación ante la decisión de la metalurgia de suprimir más de un millar de empleos en sus instalaciones de Lieja, al este del país.

La Policía belga ha tenido que intervenir poco antes del mediodía para impedir que varios de los manifestantes entraran en la residencia, algo que han intentado sin éxito, según los medios belgas.

La tensión ha ido en aumento cuando varios manifestantes llegados de Lieja han comenzado a tirar bolas de nieve, petardos y otros objetos como botellas contra los agentes de Policía, que han respondido con espray y dos cañones de agua.

Las protestas han dificultado enormemente el tráfico rodado en los alrededores de la residencia del primer ministro e incluso han llegado a cortar completamente el tráfico durante una buena media hora y obligado a cerrar varios túneles.

La multinacional siderúrgica Arcelor Mittal informó este jueves que suprimirá alrededor de 1.300 empleos en su planta de la localidad belga de Lieja después de decidir el cierre permanente de sus actividades de coque y seis líneas de producción en sus instalaciones en la ciudad, pero se comprometió a encontrar por una solución "socialmente aceptable para todos los afectados", lo que incluye conversaciones con los sindicatos sobre todos los medios posibles para reducir el impacto social, incluida la posibilidad de recolocación en otras plantas del grupo.

La compañía anunció el 14 de octubre de 2011 su intención de detener de forma permanente la fase líquida debido a la sobrecapacidad estructural que existía en el norte de Europa y tenía previsto que en el futuro la planta de Lieja se centrara en actividades de 'downstream', operando cinco líneas principales (que dan empleo a 800 personas) y seis líneas flexibles.

Las nuevas protestas de los trabajadores de ArcelorMittal en Bruselas han coincido con una reunión entre representantes de los sindicatos y de los Gobiernos federal belga y valón, región a la que pertenece Lieja.

El presidente de la delegación de la Confederación de Sindicatos CSC, David Camerini, dejó claro antes de la reunión que los trabajadores quieren "mantener el conjunto de la actividad siderúrgica en Lieja, en caliente y frío". "De lo contrario, será una catástrofe social", ha advertido.

Al término de la reunión, el secretario general del sindicato FGTB Métal, Jean-Luc Rader, ha explicado que "la reunión se ha desarrollado en un clima relativamente sereno". "Los políticos nos han apoyado en nuestro combate, que es no aceptar la decisión de Mittal", ha explicado. Los trabajadores de ArcelorMittal celebrarán el lunes una asamblea general para decidir los próximos pasos que dan.

Contenido patrocinado