Economía/Vivienda.- Trujillo admite que el Plan de Vivienda 2005-2008 sólo tendrá resultados "a largo plazo"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2004 15:12

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que el Gobierno se dispone a aportar "soluciones a corto y medio plazo" en materia de vivienda, aunque reconoció que los resultados "sólo se verán a largo plazo, porque las políticas de vivienda no son coyunturales sino continuadas".

"Aunque desgraciadamente los resultados sólo se verán a largo plazo, el Gobierno pondrá en marcha a medio plazo un nuevo plan de vivienda 2005-2008 que invertirá la tendencia mantenida en los últimos ocho años" de Gobierno del Partido Popular, declaró Trujillo sin concretar ninguna fecha sobre lo que entiende por largo plazo.

En este sentido explicó que el Plan de choque que el Gobierno aprobará el próximo mes de junio "posibilitará que 180.000 familias tengan acceso a una vivienda digna y asequible, nueva o usada, en alquiler o en compraventa".

La ministra respondía en el Pleno del Senado a una pregunta formulada por el senador del Grupo Mixto, Eduardo Cuenca Cañizares, sobre las prioridades del Gobierno en materia de vivienda a corto y medio plazo.

Trujillo concretó que las prioridades del Gobierno se enfocarán en "el incremento del número de viviendas protegidas, la creación de un mercado de alquiler que facilite el acceso a los ciudadanos de una vivienda y a "evitar la retención del suelo".

En este sentido, la ministra indicó que el Gobierno ya está trabajando en "la tramitación de reformas normativas" que afectan tanto a la fiscalidad como al ámbito civil y urbanístico, y confirmó su intención de movilizar el suelo público de la administración general del estado para ponerlo a disposición de la construcción de viviendas.

ACTUACIONES EN VIVIENDA.

Por otro lado, y en respuesta a otra pregunta formulada por el senador del grupo parlamentario popular, José Manuel García Ballestero, sobre lo que entiende el Gobierno por "actuaciones" en materia de vivienda, la ministra aclaró que el término actuaciones es "justo lo contrario a los problemas que originó el PP" durante sus años de Gobierno.

"Actuaciones son todas las decisiones y las medidas que el Gobierno va a tomar para facilitar el acceso a una vivienda a 180.000 familias al año", señaló. A su juicio, "eso significa poner a disposición de las familias españolas a precios asequibles 180.000 viviendas tanto en propiedad como en alquiler, nuevas o usadas", puntualizó.

Contenido patrocinado