MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
La implantación de las nuevas tarifas de 'roaming' y de interconexión causarán un impacto negativo de entre 1.300 y 1.400 millones de euros en las cuentas de resultados de las operadoras españolas, importe que es superior al aumento total de los ingresos del sector, señaló hoy el director de Tecnología de Vodafone, Jaime Bustillo.
"La presión regulatoria tendrá un 'efecto perverso' sobre los planes de negocio de las operadoras a medio plazo, aunque a corto plazo parezca aparentemente beneficioso", indicó Bustillo durante la jornada "El desarrollo de la telefonía móvil, el papel de los operadores" organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
En concreto, las tarifas de interconexión, que según Vodafone seguirán una "senda de aterrizaje suave", causarán un descenso de los ingresos de las operadoras que oscilarán entre los 500 y los 600 millones de euros.
En cuanto al 'roaming', un portavoz de Vodafone explicó que en su último informe la CMT distingue en la facturación de las compañías 600 millones de euros procedentes del mercado minorista y otros 600 millones del mayorista. Por tanto, como la Unión Europea ha propuesto bajar las tarifas en aproximadamente dos tercios, esto resultaría en unos 800 millones de euros menos en los ingresos totales de las operadoras.
Vodafone recordó que en los últimos dos años ya ha aplicado descensos en sus tarifas internacionales con la oferta "Passport", por lo que ya tiene parte del efecto descontado.
Bustillo señaló que España será uno de los principales países afectados por la medida de la Unión Europea, al igual que los de Europa del Sur, ya que "son receptores de 'roaming' de caracter estacional", debido a la importancia del sector turístico.
TELEFÓNICA APUESTA POR LA COMPETENCIA SOSTENIBLE.
El portavoz de la división de Móviles de Telefónica señaló que la situación regulatoria se encuentra en una fase de "necesario cambio", después de superar una etapa basada en el criterio de reparto para favorecer la entrada de nuevos agentes competidores, sobre todo en la telefonía fija.
"El nuevo marco regulatorio no debe simular la competencia, sino crear las condiciones para que haya una competencia sostenible", indicó el portavoz de Telefónica y señaló que "si se quiere acometer el proceso de modernización tecnológica hay que cambiar las bases regulatorias".
Por su parte, el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que existan varios reguladores del sector, uno local --la CMT-- y otro en Bruselas.