Economía.- La Xunta de Galicia espera poder celebrar esta semana una nueva reunión entre Caramelo y los sindicatos

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:27


A CORUÑA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta confía en poder celebrar esta semana una nueva reunión entre los representantes del grupo textil Caramelo y los trabajadores para intentar llegar a un acuerdo en las negociaciones abiertas --con la mediación del director xeral de Relacións Laborais de la Consellería de Traballo, Odilo Martiñá, y el responsable de la Inspección de Trabajo en Galicia, Carlos Domenech-- sobre el despido de 237 trabajadores planteado por la empresa en su fábrica del polígono industrial de A Grela (A Coruña) dentro de su plan de viabilidad.

Fuentes consultadas por Europa Press confirmaron la existencia de "contactos" entre la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y el empresario Manuel Jove, propietario de Inveravante, accionista mayoritario en el capital del grupo textil gallego. Estos contactos se mantendrán también con los representantes sindicales con el objetivo de convocar una nueva reunión, en una fecha todavía por concretar.

No obstante, la intención de la Xunta es que esta nueva reunión pueda celebrarse esta misma semana, según indicaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Traballo, que aseguraron que eso dependerá de la "predisposición" de ambas partes, al igual que el formato del encuentro, bien con reuniones bilaterales entre las partes y los mediadores o bien con la presencia de la empresa, los representantes sindicales y los mediadores en una misma mesa.

Por su parte, la portavoz de CIG-Textil, Dores Martínez, indicó que los trabajadores mantienen la convocatoria de una asamblea para el próximo jueves, día 23, después de que el lunes decidiesen suspender la convocatoria de la huelga de 24 horas prevista en la fábrica de A Grela para hoy martes.

ÚLTIMA PROPUESTA

En la última reunión, los representantes de los sindicatos CIG y CC.OO --organizaciones que integran el comité de empresa-- reiteraron de nuevo su propuesta de una indemnización de 41 días por año trabajado con un máximo de 41 mensualidades para los trabajadores que decidan acogerse voluntariamente a esta medida.

Por su parte, la empresa planteó una propuesta de 39 días por año trabajado con un máximo de 32 mensualidades, con un tope máximo de 60.000 euros por empleado, para los 237 trabajadores planteados desde en un principio en su plan de viabilidad.