Edeka (Spar) dice que la producción de tomate en Canarias "no tiene futuro" y aboga por producir otros alimentos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 16:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Marcas Propias, Marketing y Seguridad Alimentaria para frutas y hortalizas del grupo alemán Edeka --también propietaria de las marcas Spar y Netto--, Francisco Contreras, aseguró hoy que la producción de tomate en Canarias "no tiene futuro" y, por ello, abogó por abrir la agricultura en las islas a la producción de otros alimentos.

Contreras dijo, en declaraciones a Europa Press, que el mercado del tomate "es muy competitivo" y, por tanto, "es complicado destacar". Este experto participa en la ponencia destinada a los grandes mercados de Europa, enmarcadas dentro de las Jornadas Internacionales sobre Producción y Comercialización del Tomate Canario.

En este sentido, indicó que los empresarios canarios deberán cambiar "el chip porque con el tomate no tienen futuro pero sí con muchos otros productos, totalmente nuevos". Como ejemplo puso el mango, del que dijo que "al mismo tiempo que se pone en venta uno de centroamérica a precios muy baratos, se vende otro de Málaga casi al doble del precio porque se recolecta en su grado correcto de madurez y se lleva al consumidor, con un sabor totalmente diferente, que el consumidor está dispuesto a pagarlo".

PÉRDIDA DE LA COMPETENCIA DEL TOMATE CANARIO

Contreras apuntó a esta estrategia como una de las salidas para los agricultores que se dedican a la producción del tomate en Canarias donde, en la última década, "ha perdido mercado en Europa", ya que aunque el tomate "sigue siendo el producto número uno en el supermercado y de todas las categorías el de mayor facturación, hay muchísimos productores".

El representante del grupo Edeka incidió en que "hay muchísimos" productores de tomate que "pueden producir mucho más barato que las islas Canarias por el costo del transporte y de producción de todo".

De todos modos, indicó que el transporte "no sólo va a ser un handicap" para el tomate canario porque "hay muchísimos productos que se traen de más lejos". Para que el tomate canario pueda competir con el de la península, la subvención del transporte "sería un reto" pero, desde su punto de vista, el tomate canario ya "ha perdido el terreno" en diversos puntos de Europa como Alemania.

Sin embargo, destacó las "enormes" posibilidades de las islas Canarias para la agricultura porque "tiene la materia prima que es el clima con el que se pueden hacer muchísimas cosas", en relación a la innovación de otros productos. Agregó que para el productor "hay muchísimo futuro porque hay demanda del producto primario en todo el mundo".

Finalmente, reconoció que "ha faltado" innovación porque si se compara con la producción de tomate canario con el de la península, "se ve que en Canarias no ha cambiado", ya que continúan produciéndose las variedades "típicas de hace 20 años, mientras que las modernas como cherry, que el consumidor lo acepta y está dispuesto a pagar precios mejores, ahí ha fallado Canarias".

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado