Publicado 29/10/2020 09:19CET

EDPR gana 319 millones a septiembre, un 7% menos

Parque eólico de Harvest Ridge en EEUU de EDPR
Parque eólico de Harvest Ridge en EEUU de EDPR - EDPR - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

EDP Renováveis (EDPR) obtuvo un beneficio neto de 319 millones de euros en lo nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 12% en el periodo, hasta situarse en los 1.074 millones de euros a cierre de septiembre, mientras que los ingresos bajaron un 8%, hasta los 1.259 millones de euros.

A septiembre, la deuda neta ascendía a 3.240 millones de euros, 437 millones de euros más frente a diciembre de 2019, lo que refleja, por un lado, el efectivo generado por los activos y, por el otro, las inversiones en el periodo y los efectos de conversión de moneda, indicó la filial 'verde' de EDP.

La compañía operaba a 30 de septiembre una cartera con una capacidad total de 11,5 gigavatios (GW), de los cuales 11 GW están totalmente consolidados y 560 megavatios (MW) lo están por el método de puesta en equivalencia.

En los primeros nueve meses del ejercicio, EDPR incorporó 875 MW, incluida la participación del 50% en una cartera de energía solar de 278 MW en Estados Unidos.

DESINVERSIONES.

Durante el periodo, en el marco de su estrategia de desinversión, EDPR vendió la totalidad de su participación en el parque eólico Babilonia, de 137 MW, y desmanteló 18 MW en España con fines de repotenciación. En total, a septiembre, la variación neta interanual de la cartera consolidada de EDPR fue de +712 MW.

Asimismo, contaba a cierre del tercer trimestre con 2,2 GW de nueva capacidad en construcción. Desglosado por tipo de tecnología, esta capacidad está compuesta por 1.693 MW generados por parques eólicos terrestres, 200 MW por centrales solares fotovoltaicas y 269 MW por participaciones accionariales en proyectos marinos.

Dentro de su estrategia, la firma ha completado el 86% de su objetivo de incorporación de capacidad de 7 GW para el periodo 2019-2022 (+0,7 GW en lo que va de año) y ha creado su 'joint-venture' de energía eólica marina Ocean Winds, con una capacidad bruta de 5,4 GW correspondiente a proyectos en diferentes fases de desarrollo. Además, con el cierre de la adquisición de una cartera de activos eólicos españoles de 0,5 GW en manos de Viesgo, EDPR tendrá una cartera de 6,5 GW en proyectos garantizados a septiembre de 2020.

El consejero delegado interino de EDP Renováveis, Rui Teixeira, se mostró "muy satisfecho" con los avances conseguidos en lo que va de año. "La ejecución de nuestro plan avanza a buen ritmo: hemos estructurado con éxito una cartera de 'PPA' a largo plazo que respalda más del 86% de nuestros objetivos para 2022, generado valor y captado capital a través de la estrategia de venta de activos y garantizado la excelencia operativa de nuestros parques eólicos y solares", dijo.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas