EEUU saca de su 'lista negra' a Rusal, En+ y EuroSibEner tras ceder Oleg Deripaska su control

Publicado: lunes, 28 enero 2019 12:52

WASHINGTON, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de EEUU ha levantado, a pesar de la oposición demócrata, las sanciones impuestas a las compañías Rusal, En+ Group y EuroSibEner al considerar que el magnate Oleg Deripaska, que seguirá apareciendo en el listado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), ha reducido su participación directa e indirecta en estas empresas, perdiendo el control de las mismas.

La medida implica que la mayoría de directivos de los consejos de En+ y Rusal serán independientes, sin vínculos empresariales, profesionales o familiares con Deripaska o cualquier otras persona o firma objeto de sanciones.

Asimismo, las empresas han aceptado realizar "un ejercicio sin precedentes de transparencia" sobre sus operaciones, asumiendo una amplia serie de requisitos de auditoría, certificación e información.

En el marco del levantamiento de las sanciones estadounidense, Rusal ha informado de que su presidente, Jean-Pierre Thomas, ha sido obligado por el Departamento del Tesoro de EEUU a renunciar al cargo como requisito previo para sacar de la 'lista negra' al productor de aluminio ruso.

"El señor Thomas, actuando como presidente y director en el mejor interés de la compañía, ha aceptado la petición y ha ofrecido su dimisión como directivo independiente no ejecutivo con efecto del 26 de enero de 2019", informó la empresa, añadiendo que Philippe Bernard Henri Mailfait también ha presentado su dimisión como directivo independiente no ejecutivo con efectos desde la misma fecha por otros compromisos profesionales.

Por otro lado, Rusal informó de que su principal accionista, En+ Group, ha llegado a un acuerdo para un intercambio accionarial con Glencore por el que esta transferirá a la firma fundada por Oleg Deripaska el 8,75% de las acciones de Rusal a cambio de derechos sobre alrededor del 10,55% del capital ampliado de En+.

Glencore transferirá a En+ su participación en Rusal en dos fases. En un primer momento, serán traspasadas el 2% de las acciones del productor ruso de aluminio tras la retirada de estas empresas de la lista de sanciones de EEUU, tras lo que la transferencia del 6,75% restante se llevará a cabo 12 meses después.

Asimismo, como parte de las condiciones impuestas por EEUU para la retirada de las empresas de su lista de sanciones, un total de siete directivos de En+, incluyendo a Timur Valiev, Alexander Krovushkin, Mikhail Likhotnikov, Konstantin Molodkin, Alexander Shistko, Yuri Dvoryanskiy y Denis Kholodilov, han presentado su dimisión con efectos inmediatos.

En abril de 2018, el Gobierno de EEUU anunció una serie de sanciones contra siete oligarcas, así como contra 17 altos cargos rusos y varias empresas estatales al considerar que estas se beneficiaban del régimen de Vladimir Putin y que habían cometido "actividades maliciosas". Entre los oligarcas sancionados figuraban Oleg Deripaska, Vladimir Bogdanov, Igor Rothenberg, Kirill Shamalov, Andrei Skoch, Viktor Vekselberg y Viktor Vekselberg.

Leer más acerca de: