VITORIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Ezker Abertzalea aseguró hoy que sus miembros "no se van a quedar sentados a esperar qué pasa" con la posible suspensión de actividades de EHAK y ANV, y anunció que seguirá con su trabajo político en el Parlamento vasco y que iniciará una dinámica de contactos con los agentes sociales y sindicales vascos, con los que estudiarán las medidas de respuesta ante este "ataque contra los derechos más elementales".
En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, los parlamentarios Nekane Erauskin, Julián Martínez y Ane Auzmendi informaron de que su intención es compartir con los citados agentes "la lectura que hacen de la situación política actual" y "por qué se dan ahora las ilegalizaciones".
A preguntas de los periodistas sobre una posible financiación de EHAK a organizaciones ilegales, Erauskin aseguró que su grupo parlamentario "no tiene datos sobre ese aspecto" y agregó que todo lo que existe al respecto proviene de "información periodística manipulada para tomar la decisión que el Gobierno del PSOE creemos que ya ha tomado y que es ilegalizar a EHAK".
Tras recordar que en los tres años que llevan en la Cámara han trabajado con multitud de agentes sociales y sindicales, con los que "partiendo de una visión compartida sobre la construcción nacional y social de Euskal Herria han realizado un gran trabajo en común que ha dado importantes frutos", los parlamentarios añadieron que han presentado numerosas iniciativas para construir esa "otra Euskal Herria posible" "siempre de la mano del movimiento popular y asociativo vasco, siempre de la mano del movimiento popular y asociativo vasco".
En este sentido, enumeraron algunas de las propuestas registradas en el Parlamento vasco, y dijeron que se han caracterizado además por "pedir responsabilidades ante los abusos de la política represiva del Estado y de sus policías".
"Ante las cargas salvajes de la Ertzaintza, las torturas de la Guardia Civil o las consecuencias de la dispersión de presos, nuestro grupo ha traído la voz de los represaliados por motivos políticos", manifestaron, y recordaron que su prioridad ha sido "la construcción de un nuevo marco democrático en el que se respeten los derechos de Euskal Herria".
Asimismo, se refirieron a su "trabajo intenso" para que "el Estado reconozca la existencia de este pueblo y de su derecho da la autodeterminación" porque "este es el camino adecuado para superar el conflicto político y sus consecuencias".
Los parlamentarios de EHAK denunciaron que por todas estas propuestas les quieren ilegalizar, por lo que consideraron que "la mejor respuesta ante esta nueva agresión va a ser seguir con el trabajo político en el Parlamento, presentando tantas iniciativas o más". "Pase lo que pase nos comprometemos a seguir trabajando mano a mano con el movimiento social", reiteraron.
"FASE DE ENFRENTAMIENTO"
En su opinión, se está produciendo "una fase de enfrentamiento declarada", a pesar de la cual instaron a "no perder de vista la perspectiva de que Euskal Herria se encuentra en un momento de cambio de ciclo".
"Está en juego si se van a repetir los errores del pasado y vamos a seguir otros 30 años en un marco autonómico que no reconoce la existencia de Euskal Herria y sus derechos, o si, por fin, nos vamos a poder de un marco verdaderamente democrático", informaron.
Sobre este tema, explicaron que el PSOE y el PNV "apuestan por renovar la cara a este a este marco autonómico, sin hacer cambios profundos y sin tocar la Constitución", y para eso "necesitan a una izquierda abertzale debilitada", ya que ésta "nunca aceptará un marco que no reconozca la existencia de Euskal Herria y de sus derechos".
"Por eso quieren ilegalizar EHAK, porque les molestamos y porque la izquierda abertzales hoy en día la única fuerza política que reivindica un marco en el que todos los proyectos políticos puedan ser realizables, incluida la independencia su el pueblo así lo quiere", aseguraron.
Los miembros del grupo Ezker Abertzalea añadieron que por este motivo les "golpean" y ponen "todos los medios a su alcance para intentar sacar del tablero político a los que quieren abrir un camino hacia la independencia".
Por último, anunciaron que han emprendido acciones de protesta y que también van a participar en el viaje a Escocia de la Comisión de Industria "para llevar hasta los grupos parlamentarios de ese país la situación de Euskal Herria y de este grupo".