Empleo asegura que la actuación de Trabajo contra los falsos autónomos de Servicarne sigue su curso

Publicado 27/03/2018 18:52:23CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha asegurado a los sindicatos que la actuación de la Inspección de Trabajo contra los falsos autónomos de Servicarne sigue su curso y contempla la posibilidad de poner en marcha una mesa de diálogo para tratar de consensuar cambios legislativos, según ha informado CCOO en un comunicado.

En concreto, representantes sindicales han mantenido hoy una reunión con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al que han solicitado información sobre el estado del expediente contra Servicarne y las empresas cárnicas donde esta falsa cooperativa presta servicios mediante falsos autónomos.

Los responsables del Ministerio de Empleo han confirmado que el expediente está a punto de terminar, aunque todavía no se ha levantado ningún trámite de infracción relativo a liquidación de cuotas a la Seguridad Social.

Por su parte, UGT FICA ha mostrado su preocupación y malestar por la situación de "precariedad laboral" en la que viven miles de trabajadores subcontratados por cooperativas de trabajo asociado del sector cárnico.

El sindicato ha trasladado a los responsables de Empleo que esta situación tiene su origen en la proliferación de los llamados 'falsos autónomos', trabajadores que se ven obligados, en la casi totalidad de las ocasiones, a darse de alta en régimen de autónomo para poder trabajar, pese a que en realidad, ocupan un puesto de trabajo en la empresa que debiera corresponder a un contrato de carácter indefinido y por cuenta ajena.

UGT-FICA también ha señalado que hay que recuperar las condiciones laborales de los trabajadores cooperativistas y acabar con el 'dumping' social, los abusos, los casos de explotación laboral y con la competencia desleal hacia las empresas que no hacen uso de estas prácticas fraudulentas.

El sindicato ha pedido "celeridad" en las actuaciones de la Administración y de la Inspección, con objeto de que, a la mayor brevedad, se "corte de raíz el fraude, los abusos, la explotación laboral con el uso de esta forma de subcontratar actividades empresariales".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas