Empresas/Comercio.- La AECC cree que la liberalización de horarios en Madrid beneficia a comerciantes y consumidores

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:00

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) valoró hoy positivamente la aprobación de la Ley de Modernización del Comercio en la Asamblea de Madrid porque considera que beneficia a los comerciantes y a los consumidores al lograr un comercio más "moderno, competitivo y desarrollado".

La normativa permite dar libertad a los comerciantes para elegir la hora de apertura y cierre de sus negocios de lunes a sábado y domingos y festivos establecidos en el calendario comercial, entre otras cosas.

Según informó hoy la asociación, la libertad de horarios tendrá consecuencias positivas tanto para el control de los precios como en la creación de empleo, además de generar menos inflación, a la vez que permitirá al conjunto del comercio minorista adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los ciudadanos.

La AECC consideró que el principal objetivo de esta medida es conseguir una mayor competitividad y generación de empleo, además de una mayor adecuación de los horarios a las nuevas necesidades de los consumidores. "La libertad de horarios comerciales beneficiará a la libre competencia de mercado y conseguirá que bajen los precios. Es definitiva, una medida que contribuirá a superar el periodo de dificultades económicas", indicó.

También señaló que la nueva Ley da un paso hacia la adecuación de la normativa comunitaria a la Directiva Bolkestein, que supondrá la liberalización del mercado de los servicios en el interior de la Unión Europea y que entrará en vigor en diciembre de 2009.

Además, explicó que la nueva industria de los centros comerciales ha permitido crear "un comercio eficiente" que da respuesta a los consumidores, favorece la evolución económica del país y crea empleo.

"Se trata de una industria que da respuestas a las nuevas necesidades sociales, contribuye a la aparición de espacios de convivencia en zonas anteriormente degradas de las ciudades y, en resumen, demuestra una pujanza y creación de riqueza, incluso cuando se ha vivido un ambiente general de recesión", apuntó la AECC.