10 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 18:33:49 +01:00CET

Las empresas TIC que prevén elevar sus ingresos a corto plazo caen a seis de cada diez, según Vass y Ceprede

Oficina de una empresa TIC
Oficina de una empresa TIC - VASS - Archivo

El peor registro desde julio de 2016

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las perspectivas de negocio a corto plazo de las compañías del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han empeorado en febrero, ya que el número de empresarios que prevé aumentar su facturación a corto plazo ha caído a seis de cada diez, según la última edición del barómetro TIC Monitor elaborado por la empresa de soluciones digitales Vass y el Centro de Predicción Económica Ceprede.

"Las empresas del sector de los servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación han moderado significativamente sus expectativas de actividad a corto plazo en el último mes y reflejan una pérdida de confianza en la evolución del negocio de cara al próximo trimestre", señalan Vass y Ceprede.

En concreto, con un valor en febrero de +23 puntos (en una escala de -100/+100), las perspectivas de facturación de las compañías TIC caen casi 40 puntos con respecto al mes anterior (+62,9), observándose en este inicio de 2020 "el peor registro desde julio de 2016".

Así, incide en que es "significativo" que, por primera vez en seis meses, las empresas europeas del ramo tengan mejores expectativas que las españolas en este aspecto. El informe indica que seis de cada diez empresarios españoles mantienen su optimismo sobre la evolución de la actividad a corto plazo, por debajo de los ocho de cada diez que tenían esa previsión de negocio en el informe de enero.

No obstante, el estudio considera "alentador" el dato de creación de empleo especializado, que mantiene su dinamismo dentro del sector con un crecimiento interanual del +4,5% (noviembre 2019 - noviembre 2918). Esto supone un incremento continuo, durante más de dos años consecutivos, de entre el +4,5% y el +5%.

En cuanto a las expectativas de creación de puestos de trabajo en las empresas de servicios TIC, indican que el registro de +34 puntos es peor que del mes pasado (+57), pero refleja que el 67% de las empresas españolas espera generar empleo neto en los próximos tres meses, frente al 33% que percibe un empeoramiento. En este terreno, España sí supera en un 35% el promedio de la UE.

Por otro lado, el indicador relativo a la evolución de la cifra de negocio del informe mensual elaborado por Vass y Ceprede refleja un crecimiento interanual del 0,4% (noviembre 2019 - noviembre 2918) y deja el promedio trimestral en una subida del 4,7%.

"En términos de volumen, y descontando el efecto precios, se trata de un ritmo muy positivo teniendo en cuenta que la media trimestral más reciente es del +3,4% y que, a nivel general, se observa una ralentización en el ciclo de negocios nacional", ha subrayado el director de Vass Research y responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda.

En resumen, Rueda ha indicado que, dado que se aprecia que los niveles de expectativas de negocio bajan del buen ciclo 2017-2018 a los niveles de 2014-2015, "ahora más que nunca se necesitan signos de estabilidad, a nivel político y económico, para que el sector vuelva a recuperar la confianza".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas