El encarecimiento del petróleo y de los alimentos disparan la inflación hasta el 4,2% en 2007

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 1:01


MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

Un mes más, el precio del dinero continúa su ascenso y se mantiene como el principal problema de la economía española. El encarecimiento del petróleo y los alimentos ha hecho que la tasa de inflación de 2007 se sitúe en el 4,2%, la más alta desde enero de 2006, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De los doce grupos que componen la cesta de la compra, los que más se encarecieron en 2007 fueron el transporte (7,1%) y los alimentos (6,6%). La leche, el pan y el pollo se llevan la peor parte con crecimientos interanuales del 31%, 14,4% y 10,2%, respectivamente. El Gobierno asegura que el dato es un "pico" y considera que el repunte tiene carácter exógeno por lo que se moderará en primavera.

El Ministerio de Economía y Hacienda asegura que el aumento de los precios en tasa interanual tiene un carácter exógeno pues está derivado de los importantes aumentos registrados en los precios internacionales de determinadas materias primas como el petróleo y los cereales. Por ello prevé que la inflación pueda moderarse a partir de la próxima primavera.

Esta es la segunda vez que la inflación alcanza el 4,2% en esta Legislatura, tras haberse situado en el mismo nivel en enero de 2006, y se convierte así en la cota más alta registrada en los cuatro años de Gobierno socialista. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3% en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 4,3% interanual, dos décimas más que en el mes de noviembre.

El incremento de cuatro décimas de la inflación mensual en diciembre del pasado año se debió, principalmente, al aumento de los precios de ocio y cultura (1,4%) y a la subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un incremento del 0,9%, sobre todo en los pescados, crustáceos y moluscos, la carne de vacuno, las frutas frescas y los quesos.

Además, el transporte registró un incremento mensual del 0,8 debido al comportamiento de los carburantes y lubricantes, y los hoteles, cafés y restaurantes subieron un 0,4% por la evolución de los precios de restaurantes, bares, cafeterías, cantinas y comedores.

Por el contrario, bajaron los precios del vestido y el calzado (-1%) al recoger los efectos de las bajadas de precios previas al inicio de la campaña de rebajas de invierno.

En tasa interanual, el grupo que registró la mayor subida fue el transporte, con un incremento de precios del 7,1% (cuatro décimas más), debido, en su mayor parte, a la subida de precios de carburantes y lubricantes. Asimismo, subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual registró un incremento del 6,6%.

Por su parte, los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco se incrementaron un 6,1% frente al 6,6% del año anterior, al mantenerse constantes durante el pasado ejercicio, frente a las subidas registradas en diciembre de 2006.

PETROLEO Y ALIMENTOS A LA CABEZA

En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el aumento interanual del 14,4% de los carburantes y combustibles y del 11,5% de los productos energéticos, seguidos de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (8,5%) y de los alimentos elaborados, las bebidas y el tabaco (7,4%).

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en diciembre respecto a noviembre se registró en los precios del pescado fresco y congelado (4,2%), seguidos la carne de ovino (1,6%) el transporte público interurbano (1,6%) y el café, el cacao y las infusiones (1,2%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en diciembre fueron las prendas de vestir de mujer (-1,4%), las prendas de vestir de hombre (-1,2%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-1,1%), el calzado de niño (-0,8%) y los objetos recreativos (-0,6%).

En términos interanuales, destacan las subidas registradas en los precios de la leche (31%), el pan (14,4%), la carne de ave (10,2%), los productos lácteos (10%), la carne de ovino (9,9%), preparados de legumbres y hortalizas (9,8%) y los huevos (9,6%).

Por el contrario, bajaron los precios de los aceites y grasas (-9%), de los medicamentos y material terapéutico (-6,6%), los objetos recreativos (-6,5%), las patatas y sus preparados (-4,8%) y los electrodomésticos y las reparaciones (-0,3%).

REPUNTE DE CARACTER EXÓGENO

Para el gobierno este aumento de los precios de los principales productos de consumo en España tienen un caracter exógeno por lo que es probable que la inflación se modere a partir de la próxima primavera. El ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura que el aumento interanual es un "pico" que ya se había registrado en otras ocasiones y que aún no se ha alcanzado "la punta histórica del 4,3%".

El vicepresidente segundo del Gobierno atribuyó este repunte de la inflación al encarecimiento del crudo, que ronda los cien dolares el barril, y a la mala cosecha de cereales en Europa, algo que consideró "coyuntural", al tiempo que se producía un mayor demanda por parte de algunos países asiáticos como China o India.

A pesar del aumento de la inflación en los últimos meses de 2007, Solbes asegura que España está mejor preparada para afrontar una desaceleración económica que vaya "más allá". "En estos momentos, si comparamos la situación actual con la del inicio de la legislatura, está claro que tenemos una economía más grande y más potente", indicó Solbes en una entrevista concedida a la Cadena Ser.