Enel y Acciona tendrán que descontar del precio 1,14 euros del dividendo de Endesa en julio

Actualizado 11/04/2007 21:27:46 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Enel y Acciona tendrán que descontar previsiblemente 1,14 euros por acción en concepto del dividendo que abonará Endesa el próximo 2 de julio, con lo que la oferta de la alianza hispano-italiana pasará de 41,3 euros a 40,1 euros por acción, ligeramente por encima de los que ofrecía E.ON en su fallida oferta.

Teniendo en cuenta que lo más probable es que para esa fecha la OPA formulada de forma conjunta por las compañías que presiden Piero Gnudi y José Manuel Entrecanales no haya concluido y todavía no se haya publicado el resultado de la oferta, la contraprestación se verá reducida en esta cuantía del dividendo.

Según informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la propuesta de reparto de dividendos sobre el resultado del ejercicio 2006 asciende a un total de 1,64 euros por acción, de los que hay que descontar el dividendo de 0,5 euros por acción abonado el pasado mes de enero.

De esta manera, para completar la retribución al accionista con cargo al ejercicio 2006, Endesa, previa aprobación a la junta general de accionistas, que se celebrará previsiblemente en junio, abonará un dividendo de 1,14 euros en julio.

Este pago supondrá la entrega de 1.736 millones de euros a los accionistas, con lo que, a cargo de los resultados de 2005 y 2006 se habrán pagado dividendos por importe de 4.277 millones de euros, lo que supone el 43% del compromiso total de la retribución al accionista recogida en el Plan Estratégico hasta el 2009, cuando aún no se ha cumplido el pago de dividendos correspondientes a los dos primeros años de los cinco que integran el periodo.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, afirmó el pasado 3 de abril en una presentación de analistas que la OPA podría contar con todas las autorizaciones antes de julio. No obstante, una vez que se consigan todos los permisos pertinentes la CNMV tendrá que fijar el calendario de la OPA, con lo que es prácticamente seguro que este dividendo incida en la contraprestación y que la oferta concluya definitivamente en el mes de septiembre.

No obstante, si la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autoriza a Enel a alcanzar de forma directa el 24,9% del capital de Endesa, el grupo italiano percibirá 300,5 millones por este dividendo de julio. El grupo italiano no recibió el dividendo de enero, ya que entonces no era accionista, puesto que entró en el capital de Endesa el pasado 27 de febrero.

Por su parte, Acciona, que en el momento en que Endesa abonó el dividendo de enero contaba de forma directa con un 20% de su capital, percibió entonces 105,8 millones de euros. En el momento actual, la constructora cuenta con un 21,03% del capital, con lo que el dividendo de julio le reportará un total de 253,8 millones de euros, siempre y cuando no aumente su participación hasta el 24,9% a través de compras en el mercado tal y como ha solicitado al organismo que preside Manuel Conthe.

DIVIDENDOS DE LA FILIALES EUROPEAS

El acuerdo firmado a tres bandas el pasado 2 de febrero entre Enel, Acciona y E.ON, por el que el grupo alemán se comprometió a retirar su OPA a cambio de adquirir a estas compañías Viesgo y activos de Endesa en España, Francia, Italia, Polonia y Turquía, valorados en 10.000 millones de euros, reducirá no sólo la dimensión, sino también el valor de Endesa.

De esta manera, las filiales europeas de la compañía, que han experimentado durante los últimos años significativos aumentos en el beneficio neto, dejarán de reportar sus respectivos dividendos a la matriz del grupo, dado que pasarán a manos de la compañía alemana. Sólo el pasado año las filiales europeas aportaron al grupo cerca de 200 millones de euros en conceptos de dividendo.

En concreto, Endesa Italia repartió a sus accionistas un dividendo de 176 millones de euros con cargo al ejercicio de 2005, de los que 140,8 millones correspondieron a Endesa Europa. Además, el pasado mes de enero, Endesa Italia acordó el reparto a sus accionistas de un dividendo correspondiente al ejercicio 2006 de 216 millones de euros, de los que 172,8 millones corresponden a la matriz.

A su vez, la junta general de accionistas de Snet, filial francesa de Endesa, celebrada en marzo de 2006, aprobó el reparto de un dividendo a sus accionistas de 59,7 millones de euros.

Teniendo en cuenta el dividendo ya abonado por esta compañía el 9 de marzo de 2006, por importe de 21,2 millones de euros, se procedió posteriormente el pago de un dividendo complementario de 38,5 millones de euros, de los que 25 millones correspondieron a Endesa Europa.

Además, en diciembre de 2006 el consejo de administración de Snet aprobó el reparto de un dividendo a cuenta del ejercicio 2006 por importe de 36 millones de euros, de los que a Endesa Europa le corresponden 23,4 millones.

Europa Press Comunicados Empresas