Enel pretende convertirse en un accionista clave de Endesa y entrar en su consejo de administración


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Enel pretende convertirse en un accionista clave de Endesa, donde cuenta con una participación de forma directa e indirecta del 22%, y entrar en su consejo de administración, según reveló en una información remitida a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

De esta forma, Enel recuerda que el consejo de administración de Endesa está compuesto por 13 miembros y que cualquier accionista que sea titular de aproximadamente el 7,7% de las acciones tendrá derecho a designar a un miembro en caso de vacante, lo que no se espera que ocurra hasta la próxima junta de accionistas de Endesa, que se celebrará en los seis primeros meses de 2007.

En ese momento, la eléctrica italiana tendrá derecho, tras la obtención de las perceptivas autorizaciones administrativas españolas, a designar y elegir a un consejero dada su participación del 9,993%, a dos si alcanza el 15,4% o a tres consejeros si la participación llegase al 23,1%.

Los estatutos de Endesa disponen que ningún accionista podrá ejercer su derecho al voto por un porcentaje superior al 10% de las acciones, con independencia de su participación en la sociedad.

En este sentido, Enel no descarta en el futuro solicitar o apoyar la eliminación o modificación de los límites de voto en Endesa, en función de su parecer sobre sus mejores intereses y de otros factores a la luz de las condiciones económicas del mercado, del sector o de otras circunstancias.

Igualmente, la eléctrica italiana confía en recibir dentro de los dos próximos dos meses la respuesta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) al permiso solicitado para elevar su participación en Endesa hasta un 24,9% y para poder ejercer sus derechos políticos más allá del 3%.

Enel subraya en la información al regulador bursátil estadounidense que entró en la eléctrica presidida por Manuel Pizarro como una "inversión estratégica", al tiempo que representa una "oportunidad única" para aumentar sus inversiones en el mercado energético español, en el que ya posee activos de generación y distribución de electricidad.

"La inversión es coherente con la estrategia continuada de Enel de buscar nuevas oportunidades de inversión en empresas energéticas clave en España, donde cabe esperar que la demanda de electricidad crezca a un ritmo más alto que la media europea, y que en otros países europeos y latinoamericanos", destaca Enel.

La eléctrica italiana insiste en que actualmente tiene la intención de buscar un papel clave respecto de la gestión y las operaciones de Endesa y solicitar representación en el consejo de administración.

NO TIENE INTENCIÓN DE ACEPTAR LA OFERTA DE E.ON

Respecto a la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de E.ON sobre el 100% de Endesa, la eléctrica italiana asegura que no tiene intención de aceptar con ninguna acción y/o ADS la oferta de la alemana.

No obstante, señala que podría modificar su intención respecto a la oferta de E.ON "en cualquier momento, en función de sus intereses, así como de otros factores a la luz de las futuras acciones y propuestas de E.ON, de las condiciones de mercado, de la industria y de otras circunstancias, incluyendo entre otras las económicas y del mercado bursátil".

Enel desvela también a la SEC que el 27 de febrero de 2007, Enel Energy Europe, filial íntegramente participada por Enel, adquirió el 9,993% del capital de Endesa por 4.126,2 millones de euros, a un precio de 39 euros por título.

Además, la eléctrica italiana ha efectuado el pago de 722,59 millones de euros a UBS y de 471,63 millones de euros a Mediobanca, en virtud de los contratos swap de acciones suscritos sobre el 7% y el 5%, respectivamente, del capital social de Endesa.