E.ON comunicará a la CNMV que rebajará en 500 millones su OPA sobre Endesa por el pago de dividendo

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 14:53


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético E.ON comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su propósito de recortar su oferta sobre el 100% de Endesa de 37.000 millones de euros a 36.500 millones cuando la eléctrica española abone el dividendo de 0,5 euros por acción que tiene previsto repartir en enero entre sus accionistas, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía alemana.

De este modo, E.ON pasará de ofrecer los 35 euros a los que se ha comprometido en su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Endesa a 34,5 euros por título.

Desde E.ON se restó importancia a esta iniciativa al considerar que "es algo que ya se esperaba", y recordaron que cuando Endesa abonó en julio el dividendo de 2 euros por título el grupo alemán ya recortó su oferta inicial de 27,5 a 25,4 euros.

Esta es la contraprestación que figura en el folleto de la OPA aprobado el pasado 16 de noviembre por la CNMV, si bien el grupo alemán se comprometió a aumentar el precio ofrecido hasta al menos 35 euros cuando Acciona irrumpió en el capital de la eléctrica, de la que ahora posee el 20%.

La efectividad de la OPA de E.ON está condicionada a la adquisición de un 50,01% del capital de Endesa y a la modificación de los artículos de los estatutos sociales de la eléctrica española que limitan los derechos de voto a los accionistas.

En garantía de la oferta, E.ON ha presentado avales por importe total de 26.897,5 millones de euros otorgados por HSBC Bank (9.155,2 millones), Citibank (7.051,4 millones), JP Morgan Chase Bank (7.051,4 millones) y Deutsche Bank (3.639,4 millones).

La oferta es competidora de la formulada por Gas Natural, que se encuentra doblemente suspendida, en virtud de la resolución del Juzgado nº 3 de lo Mercantil de Madrid y por acuerdo del Tribunal Supremo, que suspendió la eficacia de la decisión del Consejo de Ministros del 3 de febrero sobre la autorización de la concentración económica derivada de la oferta de Gas Natural.

Por ello, el procedimiento de tramitación de las declaraciones de aceptación de la oferta de Gas Natural y el de mejora de las ofertas en sobre cerrado previsto en el artículo 36 del Real Decreto de OPAs están provisionalmente paralizados.

En consecuencia, el plazo de aceptación de la oferta de E.ON queda suspendido temporalmente hasta que, con la reanudación de la oferta de Gas Natural o, en su caso, su desistimiento, pueda concretarse el inicio de dicho plazo.

Endesa ha solicitado el levantamiento o modificación de estas medidas judiciales que tienen paralizadas ambas OPAs para permitir a los accionistas poder ejercer libremente su decisión.