Ericsson eleva su previsión de subscriptores de 5G para 2025 pese a la crisis del coronavirus

Brje Ekholm, presidente y director ejecutivo de Ericsson, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de 2019
Brje Ekholm, presidente y director ejecutivo de Ericsson, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de 2019 - ERICSSON - Archivo
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 18:02


Destaca la importancia de la conectividad en el actual entorno y pide políticas que incentiven la inversión privada en redes 5G

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Ericsson ha elevado su previsión de suscriptores de la nueva tecnología móvil 5G para 2025 pese a la crisis global generada por la pandemia del Covid-19, ya que estima que alcancen los 2.800 millones a finales de ese año, una cifra superior a los 2.600 millones que esperaba para esa fecha el pasado mes de noviembre.

En el evento 'online' Ericsson UnBoxed Office, el director ejecutivo del informe 'Mobility Report' elaborado por la compañía sueca, Patrik Cerwall, ha adelantado que, tras alcanzar los 13 millones en 2019, el número de suscriptores 5G superará este año su previsión inicial de 100 millones, una evolución que ha reconocido les ha sorprendido dada la crisis actual.

En este sentido, ha explicado que esta evolución depende mucho de los países, ya que, por ejemplo, en China han seguido aumentando los suscriptores 5G en el primer trimestre pese a la pandemia de coronavirus, mientras que en otras partes el crecimiento será menor porque la gente permanecerá en sus casas "y no irá a comprarse un nuevo dispositivo 5G".

Asimismo, ha subrayado que el aumento del tráfico registrado en las redes de telecomunicaciones en los dos últimos meses por las medidas de confinamiento de los países para frenar la expansión del Covid-19 va a mantenerse este año, especialmente en las redes 4G, mientras que en el largo plazo su impacto dependerá de cómo cambien los hábitos de consumo o trabajo.

Por su parte, el consejero delegado de Ericsson, Brje Ekholm, ha incidido en que dada la importancia que ha adquirido la conectividad, y el 5G en particular como infraestructura nacional crítica, es de "interés público garantizar que haya redes ubicuas, de alta calidad, asequibles y seguras, que estén disponibles cuando y donde sea necesario".

"El 5G desbloqueará el potencial de la Cuarta Revolución Industrial y será la piedra angular sobre la cual se construye la competitividad relativa de un país. Si el 4G nos dio la economía de las aplicaciones, el 5G será la mejor plataforma de innovación abierta de la historia", ha agregado.

En este contexto, ha defendido que es "vital" que las políticas públicas apoyen una reducción de la brecha digital con el fin de garantizar que "todos los ciudadanos y las empresas disfruten de los beneficios de la era 5G por igual".

En su opinión, esto implica que los países tienen que desarrollar una política "común y holística" que maximice los incentivos de inversión para el sector privado, lo que también incluye poner a disposición el espectro 5G "lo antes posible" y optimizar las asignaciones de espectro para ofrecer una conectividad 5G expansiva.

IMPORTANCIA DE LAS REDES

Por otro lado, Ekholm ha señalado que el brote de Covid-19 ha hecho que las redes de telecomunicaciones tanto móviles como fijas se conviertan en un parte aún más importante de las "infraestructuras críticas", mostrando la importancia que tiene ofrecer la máxima calidad en la conectividad.

Por ello, ha incidido en la importancia de contar con redes de comunicaciones "sólidas y fiables" en el entorno actual para poder brindar a los clientes "la mejor conectividad y calidad de red posibles". "Incluso cuando un país entra en confinamiento, nuestros ingenieros siguen activos para mantener las redes en funcionamiento", ha destacado.

Asimismo, ha señalado que el comportamiento de las redes ha cambiado en estos dos últimos meses como consecuencia del brote de coronavirus, ya que el tráfico se ha trasladado de las zonas empresariales hasta las áreas residenciales "en cuestión de días" y ha registrado incrementos del 20%.

En este contexto, ha señalado que en Ericsson hay actualmente unos 85.000 empleados en todo el mundo trabajando desde sus hogares, incluidos aquellos que se encargan de operar la redes de sus clientes, que han pasado a teletrabajar "con cero impacto" en los niveles de comportamiento de esas redes.

Asimismo, ha destacado que la "absoluta máxima prioridad" de la empresa sigue siendo la "salud, la seguridad y el bienestar de sus empleados, clientes y socios". "Estamos trabajando duro para hacer lo que podamos para contribuir a los esfuerzos para contener y frenar la pandemia", ha incidido.

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