Publicado 03/10/2022 12:18

Eroski recibe su segunda estrella Lean & Green por reducir sus emisiones de CO2 más de un 30% en 2021

Establecimiento Eroski
Establecimiento Eroski - EROSKI

Supera el objetivo marcado al alcanzar una reducción de casi el 33% y supone evitar más de 36.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha concedido a Eroski su segunda estrella Lean & Green por haber alcanzado el objetivo de reducir más de un 30% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte en el ejercicio 2021, un año antes del plazo establecido por la iniciativa. Concretamente, ha rebajado las emisiones un 32,41% respecto al año base 2015.

En un comunicado, el grupo de distribución ha explicado que, para ello, ha acometido un proceso "ininterrumpido" de mejoras en sus procesos logísticos para minimizar su impacto ambiental.

Dicho proceso se concreta en cuatro grandes áreas de acción: mayor llenado de los vehículos y reducción de kilómetros, renovación de la flota con vehículos menos contaminantes, nuevas plataformas logísticas más sostenibles y mejora de la eficiencia energética en las ya existentes.

"Desde la consecución de la primera estrella Lean & Green, en solo dos años hemos conseguido elevar la reducción de las emisiones de CO2 de nuestros procesos logísticos hasta casi un 33%. Ello significa evitar más de 36.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2", ha explicado el director de Innovación, TICs y Logística de Eroski, Enrique Monzonis.

Eroski consiguió el premio al proyecto Lean & Green en 2018 que certificaba su plan de acciones para conseguir la reducción de ese porcentaje con respecto a las emisiones de 2015. La primera estrella Lean & Green por haber superado el objetivo de reducir un 20% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte llegó a finales del 2020 al haber alcanzado una reducción del 25% en el ejercicio 2019, un año antes del plazo fijado.

"Estamos desarrollando un completo programa de acciones centradas en la eficiencia y la sostenibilidad. En él juega un papel primordial la eficiencia de nuestros procesos logísticos y la configuración de las plataformas", ha precisado Monzonis.

Por un lado, desde el transporte se ha abordado una importante renovación de la flota apostando por vehículos alternativos menos contaminantes (megacamiones, vehículos eléctricos, Euro VI), conjugada con una mejora de la eficiencia por la colaboración con proveedores, incremento de llenado y la reducción de kilómetros en vacío.

Además, ha destacado que apuestan por una construcción "sostenible y equipos más eficientes energéticamente y con menos impacto ambiental" como la iluminación LED, instalaciones fotovoltaicas, detectores de presencia, robots de temperaturas, uso de gases refrigerantes no contaminantes y el aprovechamiento de la luz natural para mejorar la eficiencia energética de las plataformas. También cuentan con un modelo de gestión de residuos basado en los principios de la economía circular".

Eroski ha indicado que la iniciativa Lean & Green "encaja a la perfección" con su compromiso de convertirse "en una empresa neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en el 2050".

"Esta segunda estrella Lean & Green es un hito importante en la hoja de ruta que estamos siguiendo hasta alcanzar la neutralidad en carbono. Un paso relevante, en un área de nuestra actividad, la logística, donde nuestro sector más puede marcar la diferencia", ha afirmado Monzonis.

Eroski, junto con otras 15 empresas del sector del consumo, lidera Lean & Green, la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro, que ya cuenta con casi un centenar de empresas adheridas.

Se trata de una iniciativa internacional e intersectorial cuyo objetivo además de ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, es ayudarles a aspirar a un objetivo cuantificable, colaborar con otras empresas tanto a nivel nacional como europeo, compartir buenas prácticas y ser un referente de sostenibilidad con un sistema de seguimiento transparente y trazable.

La iniciativa se encuentra alineada con los objetivos definidos en el Acuerdo de París para alcanzar las emisiones neutras en carbono en 2050. La estructura del programa Lean & Green consiste en cinco niveles de trabajo, con objetivos cuantificables de reducción de emisiones de carbono. Una vez alcanzados los objetivos de cada nivel, se premia a las empresas con estrellas.

Más información