La escalada del crudo ocasiona a Spanair un déficit operativo de 55 millones hasta junio

EP
Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 14:44


MADRID, 14 Ago. (OTR/PRESS) -

La aerolínea Spanair registró una pérdida operativa (Ebit) antes de impuestos de 55 millones de euros durante el primer semestre del año, afectada fundamentalmente por el fuerte incremento del precio del crudo y el empeoramiento del ingreso medio por pasajero, además de las crisis económica y el exceso de oferta doméstica, según los datos presentados hoy por su matriz, el grupo SAS, que ha entrado en 'números rojos'.

El resultado de Spanair prácticamente supone el doble que el déficit registrado en el mismo periodo del año pasado, agravado por una fuerte caída del Ebitdar (resultado de explotación antes de amortizaciones y alquileres de flota), que pasó de 33,5 millones de euros de beneficio a unos 'números rojos' de 1,3 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, se situaron en el primer semestre del año en 541 millones de euros, un 1,3% menos frente a los 549 millones de euros) registrados en el mismo semestre del año anterior.

A mediados del pasado mes de julio la matriz de la aerolínea española, el grupo escandinavo SAS, presentó un plan de viabilidad, cuyo efecto completo se notará en 2009, a través del cual pretende que Spanair afronte la crisis iniciada a consecuencia de la escalada del precio del combustible y la caída de la demanda, además de poder asegurar la rentabilidad de la compañía aérea, con ahorros de 90 millones de euros.

En el marco de este plan, Spanair recortará un total de nueve rutas, dejará en tierra 15 aviones, aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el despido de más de 1.000 trabajadores y cerrará todas sus bases con excepción de la de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, lo que provocará una reducción del 25% de la capacidad.

SAS indicó que "circunstancias de mercado" provocaron la interrupción del proceso de venta de Spanair, teniendo en cuenta que el valor que hubiera podido obtener no hubiera reflejado el valor subyacente inherente a la aerolínea.

Precisamentem, la compañía escandinava ha registradp en el primer semestre unas pérdidas netas de 1.545 millones de coronas (164 millones de euros), frente a los beneficios de 560 millones de coronas (59,7 millones de euros) que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior. El Ebitdar se situó en los 1.309 millones de coronas suecas (139,5 millones de euros), un 58% menos, mientras que la facturación registró un incremento del 8%, hasta los 32.532 millones de coronas (3.469 millones de euros).

El grupo escandinavo consideró que esta "previsible" caída estuvo motivada por el rápido incremento del precio del combustible, la difícil situación económica a nivel mundial, así como la situación de sobrecapacidad del mercado. "No hay duda que la actual situación del sector aéreo es seria y probablemente la más difícil que hayamos vivido", recalcó el presidente de SAS, Mats Jansson.