Esker redujo un 17% su beneficio neto en 2023, hasta 14,85 millones, pero eleva un 12% sus ingresos

Archivo - Logo de Esker durante la entrega de sus 'Impact Awards'
Archivo - Logo de Esker durante la entrega de sus 'Impact Awards' - ESKER - Archivo
Publicado: jueves, 4 abril 2024 11:09

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tecnológica Esker, especializada en digitalizar la relación comercial entre proveedores y clientes, obtuvo un beneficio neto de 14,85 millones de euros en 2023, lo que supone un 17% menos que los 17,86 millones de euros del ejercicio anterior, si bien su facturación se elevó un 12%, hasta 178,55 millones de euros, según ha informado la compañía.

"Estos resultados están marcados por el éxito continuo de las soluciones de digitalización en la nube, que han crecido un 17% y suponen 147 millones de euros de ingresos, el 82% de las ventas consolidadas. El buen ritmo de ventas en los últimos años y el sólido modelo de negocio de Esker han permitido a la compañía mantener un fuerte crecimiento orgánico a pesar del incierto entorno económico y geopolítico", ha valorado la empresa.

Esker ha resaltado que los ingresos generados por la implementación de servicios profesionales crecieron un 12% en 2023 y representaron el 16% de la facturación debido a que esta línea de negocio se benefició del "dinamismo" en las ventas de soluciones SaaS (siglas en inglés de software como servicio).

"Por su parte, los productos de licencia tradicional y los del catálogo histórico siguen perdiendo peso y representan ya menos del 2% del total de la facturación. Atendiendo a las diferentes regiones, América y Europa fueron las más dinámicas, con un crecimiento de ventas del 15% y 14% respectivamente. Por su parte, Asia Pacífico también creció más del 11% a pesar del difícil contexto económico", ha añadido la compañía.

Las cifras presentadas por Esker también reflejan que el beneficio operativo se situó en 17,91 millones de euros, lo que supone un 16% menos que los 21,4 millones de euros de 2022.

"La rentabilidad operativa de Esker para 2023 cayó 3,5 puntos, hasta el 10% de los ingresos por ventas. Junto a las consecuencias de la mencionada aceleración de las contrataciones, Esker tuvo que afrontar, como muchas otras empresas, una fuerte inflación en los costes salariales, así como en los costes externos (plataforma, viajes, marketing, etc.)", ha explicado.

En esa línea, la tecnológica también ha apuntado que, a pesar de su "esfuerzo por reconstruir los márgenes" en 2024, tomó la decisión estratégica de "proteger a sus empleados, retener el talento y preservar su potencial de crecimiento alineando los salarios con las tasas de inflación locales".

De este modo, la plantilla media de Esker en 2023 aumentó un 10%, lo que refleja las inversiones en desarrollo realizadas en 2022 y principios de 2023.

"Para reconstruir los márgenes para 2024, Esker se mostró cauta en su política de contratación y, de este modo, en el segundo semestre de 2023 la contratación aumentó solo un 7,5%, en comparación con el 13% del primer semestre. Los efectos de estas medidas se dejarán notar con más fuerza durante el año fiscal 2024", ha agregado.

La empresa también ha subrayado que su rentabilidad también se vio afectada en 2023 por otros factores económicos, como el cambio de divisa negativo (0,4 puntos), el cambio en las provisiones fiscales para las acciones de bonificación (1,3 puntos) y la integración de Market Dojo, una empresa de "rápido crecimiento pero que aún no es rentable" (0,3 puntos).

"Las medidas de reducción de costes ya implementadas y la reversión natural de algunos de estos factores permitirán a Esker volver a una rentabilidad operativa de entre el 12% y el 13% de las ventas en 2024, manteniendo su 'status quo'", ha señalado la compañía.

Por otro lado, en 2023 Esker cerró el ejercicio de 2023 con un flujo de caja libre de 15,52 millones de euros, lo que supone un 57% más que los 6,63 millones de euros del año anterior.

PREVISIONES

La compañía afronta este año "con confianza" y prevé que los contratos firmados impulsarán progresivamente el crecimiento de las ventas, mientras que los efectos de las medidas de reducción de costes se percibirán "por completo" en este ejercicio.

"Sin embargo, las consecuencias económicas de las tensiones geopolíticas, así como la evolución de las distintas economías en las que opera Esker, pueden siempre tener un ligero impacto en el negocio de la compañía", ha matizado.

En este contexto, Esker prevé un crecimiento de las ventas de entre el 12% y el 14% para el año fiscal, con una rentabilidad de entre el 12% y el 13%.

Contador