España y Alemania reiteran la necesidad de que la futura PAC cuente con un presupuesto ambicioso

La ministra de Agricultura y Alimentación de Alemania, Julia Klckner (izq), y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (der).
La ministra de Agricultura y Alimentación de Alemania, Julia Klckner (izq), y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (der). - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 marzo 2020 18:04

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homóloga de Alemania, Julia Klckner, han reiterado la necesidad de que la futura Política Agrícola Común (PAC) cuente con un presupuesto ambicioso para hacer frente a los retos del futuro del sector.

"Reafirmamos la necesidad de una PAC que esté a la altura de las circunstancias, que resulte de sencilla aplicación para agricultores y ganaderos y que cuenta con una dotación importante", ha asegurado Planas al término de la reunión, donde ha recordado que España, Alemania y Francia ya habían firmado un documento común en relación a su postura de la futura política agrícola.

Un encuentro con la titular germana que se enmarca en los contactos y reuniones previas a la presidencia alemana correspondiente al segundo semestre de 2020.

En la reunión también se ha abordado el Real Decreto de Agricultura de hace unas semanas para lograr el reequilibrio de la cadena alimentaria. "He comprobado que los problemas de Alemania son similares a los de España y que estamos ante una problemática europea. Agricultores y ganaderos necesitan de un mejor apoyo para tener ingresos que les permita tener explotaciones rentables", ha recalcado.

Planas y Klckner han hablado sobre la 'venta a pérdidas', situación que también se está dando en Alemania. "La Ley de la cadena trata de que agricultores y ganaderos tengan la mejor retribución de sus productos, pero sin aumentar el precio a los consumidores", ha recordado.

"Se trata de un tema de naturaleza europea, ya que un productor español puede vender en Alemania, de ahí la importancia de la directiva europea que nos permite proteger esas transiciones intracomunitarias", ha subrayado.

Por último, en la reunión se ha tratado el tema de la peste porcina africana (PPA), ambos ministros han destacado que se trata de un "riesgo evidente" del que "no" se puede "bajar la guardia".

ALEMANIA PIDE UN PRESUPUESTO DE LA PAC CONSECUENTE

Por su parte, la ministra de Agricultura y Alimentación de Alemania, Julia Klckner, ha reconocido que su visita a España coincide con "tiempos muy movidos en Europa", afectada por la crisis del coronavirus, donde la futura PAC será "distinta de la actual".

"Se necesita un presupuesto consecuente de la PAC porque queremos que llegue a nuestros jóvenes, que contribuyen a la vida social del campo. En Alemania vemos que hay inversores que están comprando terrenos, que hace que se encarezca el suelo y se incremente el precio de los productos, por eso hay que fomentar la presencia de los jóvenes", ha indicado.

La titular germana también se ha referido a la crisis de precios del sector agrícola y la venta a pérdidas que también se produce en Alemania. "Es David contra Goliat, los agricultores también están saliendo a la calle, mientras que los comercios venden sus productos demasiado baratos y no les queda nada. Nos hemos reunido con la distribución para intentar encontrar un equilibrio justo", ha precisado.

Leer más acerca de: