España, cuarto país de Europa en pago de dividendos con un rendimiento del 4,65% , según Allianz

Publicado: martes, 29 enero 2019 13:55

Los expertos prevén que se repartan unos 350.000 millones en dividendos en Europa, un nuevo récord histórico

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rendimiento promedio de los dividendos de las empresas españolas se sitúa en el 4,65%, lo que consolida a España como el cuarto país europeo con mayor pago a accionistas, según se desprende del informe 'Dividend Report 2019' elaborado por Allianz Global Investors.

"Las empresas europeas son particularmente propensas a los pagos de dividendos en comparación con otros mercados, con rendimientos del 3,8% de media", recoge el documento, que ha analizado esta retribución a accionistas de los principales mercados de todo el mundo.

La media de otras mercados como el de América del Norte se sitúa en el 3,2%, mientras que en Asia Pacífico es del 2%. Concretamente en el 'Viejo Continente', Portugal ofrece el rendimiento promedio por dividendo más alto, con un 5,36%, seguido de Reino Unido, con un 4,97%.

En un entorno político incierto, Allianz Global Investor señala que los dividendos continuarán aportando estabilidad a los inversores en 2019. En los últimos 45 años, los dividendos han representado alrededor del 41% del rendimiento total de las acciones europeas.

Los expertos de la gestora calculan que las compañías del índice MSCI Europe pagarán alrededor de 350.000 millones de euros en dividendos este año, es decir, 16.000 millones o un 4,8% más que el ejercicio precedente. Esta cifra representaría un nuevo récord.

El informe también demuestra que no son solo los dividendos los que proporcionan más estabilidad a la inversión en renta variable. Las acciones con altos dividendos parecen comportarse de una manera mucho menos volátil que las de las empresas con pagos de dividendos más bajos.

Sin embargo, a medida que la economía europea amenaza con debilitarse, también existe incertidumbre con respecto al endurecimiento de las condiciones del comercio mundiales que probablemente afecten a los mercados de renta variable europea.