Publicado 29/06/2020 18:32:21 +02:00CET

España pide no reducir aún más el esfuerzo pesquero en el Mediterráneo en 2021

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado este lunes por no exigir una reducción de los días de pesca en el Mediterráneo en 2021 superior a la de este año y ha aducido que se ha detectado una cierta mejora en la biomasa de las especies, y que la crisis de la Covid-19 ha tenido unas consecuencias "especialmente fuertes" para el sector.

"Sobre el mar Mediterráneo, acabamos de empezar a aplicar el plan plurianual y es demasiado pronto para observar los efectos (...) Pensamos que no debería una reducción adicional del esfuerzo pesquero para 2021", ha defendido.

Este año es el primero en el que se aplica el plan plurianual de gestión de pesca en el mar Mediterráneo. En el se recoge una reducción del esfuerzo pesquero (expresado en el número de días de pesca) del 10%, pero prevé la posibilidad de elevarlo hasta el 30% a partir de 2021.

Planas ha defendido que no es necesario reducir aún más los días de pesca por tres motivos: una mejora "limitada pero real" de la biomasa, una transición que se extiende hasta 2025 y, por tanto, exige tener "mucho cuidado" con la senda, y el hecho de que la pandemia ha tenido unas consecuencias "especialmente fuertes" para el sector pesquero del Mediterráneo.

El ministro español ha tomado la palabra en el debate de la tarde durante la reunión telemática con sus homólogos de la UE también para felicitarse por las mejoras "significativas" en el estado de los stocks del Atlántico, gracias al "esfuerzo y compromiso" de los pescadores.

En este contexto y al igual que siempre defiende el Gobierno, planas ha pedido también que las posibilidades de pesca para 2021, que se negociarán en una reunión en diciembre, tengan en cuenta tanto las opiniones científicas como el impacto socioeconómico sobre el sector. "Tenemos que seguir aplicando todo lo posible los rangos de mortalidad establecidos en la legislación", ha dicho.

Las cuotas del próximo año, sin embargo, dependen en gran medida de la negociación entre Bruselas y Londres para el Brexit y Planas ha confesado preocupación por un "posible escenario sin acuerdo" antes de diciembre.

Con respecto a el reglamento de control pesquero que se está negociando en la UE, el ministro español ha apostado por la digitalización del sector como "herramienta esencial" para analizar la actividad de una forma "rápida y precisa". También ha subrayado la necesidad de mejorar la seguridad y las condiciones laborales en los barcos, así como la eficiencia energética de los buques, razón por la que la modernización de los mismos "debe ser permitida".

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  2. 2

    Galicia cierra durante cinco días A Mariña (Lugo) por el brote, que acumula 106 positivos en coronavirus

  3. 3

    Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

  4. 4

    Fallecen en Muxika dos personas en un accidente de tráfico entre una moto y un turismo

  5. 5

    Iglesias anuncia que serán ellos quienes pidan una comisión parlamentaria sobre el espionaje