España seguirá haciendo "gestiones diplomáticas"

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 22:28


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno insiste en que seguirá haciendo "gestiones diplomáticas" para que España esté en la cumbre financiera internacional que tendrá lugar en los EEUU el próximo 15 de noviembre, según informaron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo. Además, desde Moncloa se insiste en que José Luis Rodríguez Zapatero participará en tres grandes citas internacionales en menos de un mes, la europea ya celebrada, la cumbre Asia-Europa y la Iberoamericana.

EEUU decidió hoy invitar a la cumbre financiera a los países del G-20, grupo del que no forma parte España, y que está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Además, la Unión Europea también es miembro y está representada por el presidente de turno del Consejo y por el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Esta exclusión de España se produce a pesar de la afirmación de Nicolás Sarkozy de que intentaría que el Ejecutivo español fuera invitado a participar.

Sin embargo, y tras la reiterada petición del Gobierno español de estar presente en esta cumbre, la Casa Blanca se limitó hoy a dar la bienvenida a las propuestas que haga el Gobierno español y, sugirió que puede transmitir sus planteamientos a través de otros líderes que acudan a la cumbre o a través de su representante en la Comisión Europea.

Moncloa, sin embargo, recalca su deseo de acudir a la Cumbre y vuelve a argumentar las razones que ya dio ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que España no quede excluida en la toma de decisiones sobre el nuevo orden financiero internacional.

Así, insisten en que España tiene un sistema financiero "sólido", que está aplicando medidas financieras adoptadas conjuntamente en la última cumbre europea, que se trata de la octava economía mundial y del tercer inversor internacional.

Además, las fuentes consultadas por Europa Press, argumentan queel hecho de que Sarkozy apoye que España acuda y también que lo haga el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, demuestran que las gestiones diplomáticas están dando frutos. Por ello insisten en que se seguirán realizando estas "gestiones diplomáticas" para lograr estar presentes en la cumbre financiera del 15 de noviembre.

En este sentido, recuerdan que Zapatero va a estar en menos de un mes en tres citas internacionales relevantes, como la ya celebrada de la UE en la que se adoptó un paquete de medidas para llevarlas a cabo de forma coordinada y lo hará esta misma semana en la cumbre Asia-Europa, que se celebra en Pekín y después acudirá a la cumbre Iberoamericana.