El Estado financiará "integramente" una nueva depuradora en la ría de Suances que sustituya a la de Vuelta Ostrera

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 17:50

En menos de 40 días se firmará el acuerdo para transferir a Cantabria de los 200 millones para la Autovía del Agua

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente asumirá "íntegramente" la redacción del proyecto y la construcción de una nueva depuradora para la ría de Suances que sustituya a la de Vuelta Ostrera. Mientras llegue ese momento y de acuerdo con lo pactado en la ejecución de sentencia de derribo del Tribunal Supremo, la actual depuradora estará en servicio. Su puesta en funcionamientos será "dentro de unos días".

Así lo dijo hoy el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, después de reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que es el tercer encuentro bilateral entre ambos presidentes y del que informaron después en rueda de prensa el propio Revilla y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Según explicó el secretario de Estado, con este compromiso del Gobierno central para costear la construcción de una nueva depuradora se lleva la "tranquilidad" a los ciudadanos de la comarca, que contarán en el futuro con una depuradora "de alta vanguardia tecnológica".

De su lado, el presidente cántabro consideró que con ese compromiso de financiación íntegra se salva la "papeleta" y el "desaguisado" que supuso la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó la demolición de la estación depuradora.

A su juicio, la noticia será recibida "con alborozo" en Cantabria, porque paliará la "auténtica desgracia" que implica la demolición de esta infraestructura, proyectada para depurar las aguas en un "punto negro".

AUTOVÍA DEL AGUA

Además de este compromiso, en la reunión de esta mañana en La Moncloa, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, los dos presidentes acordaron firmar "no más allá de 40 días", el convenio a través del cual se canalizará la transferencia de 200 millones de euros al Gobierno de Cantabria para la Autovía del Agua.

El Estado ya había comprometido esos recursos, con cargo a los Fondos de Cohesión, pero no se había concretado la transferencia de los mismos a la comunidad autónoma. Hoy se cerró ese asunto y los gobiernos central y autonómico firmarán el acuerdo en ese plazo inferior a 40 días.

Revilla recordó que el coste total de las obras alcanza los 300 millones de euros y ya se han ejecutado trabajos por valor de 100 millones. Cantabria, "desde sus presupuestos", no puede afrontar los 200 millones restantes y, a juicio del presidente regional, la comunidad "merecía un trato especial" del Gobierno de España, máxime, por tratarse de una región "solidaria" que aporta el agua del pantano del Ebro para otras comunidades autónomas.