Estafa filatélica.- Ausbanc crea una coordinadora para los afectados de los casos del Forum Filatélico y Afinsa

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 13:13

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Financieros, Ausbanc, ha anunciadi la creación de una Coordinadora de Comités y Usuarios de Fórum Filatélico y Afinsa, CCU, al que se han adherido ya más de una decena de colectivos. Además, la Asociación realizó un llamamiento para acudir a la manifestación del día 30 de septiembre en Madrid por los derechos de los afectados.

Según informó Ausbanc en una nota de prensa, desde el comienzo de la crisis filatélica, el pasado 9 de mayo, Ausbanc Consumo ha exigido la Responsabilidad Patrimonial del Estado al entender que "la Administración ha incurrido en un acto de omisión negligente al pasar por alto, de manera grave, los mandatos legales de desarrollo jurídico y control efectivo del sector de los bienes tangibles".

Además, Ausbanc Consumo mostró su disconformidad ante la creación gubernamental de un "paupérrimo" fondo de ayuda destinado a "patrocinar" las acciones de las organizaciones que forman parte del Consejo de Consumidores y Usuarios.

Según la Asociación, otras acciones que han llevado a cabo han llegado hasta el Congreso de los Diputados y las Oficinas del Defensor del Pueblo y el Defensor del Pueblo Europeo. Además, han realizado decenas de reuniones informativas por todo el territorio español.

A este respecto, el presidente de Ausbanc Consumo, D. Luis Pineda, y el delegado de la Asociación en el País Vasco, D. Aitor Beldarrain, anunciaron en Bilbao que "la nueva organización pretende aglutinar a todas aquellas asociaciones y plataformas independientes de afectados para, mediante la utilización de argumentos y puntos de vista comunes, crear sinergias que permitan luchar por la conquista de los derechos e intereses del conjunto de damnificados".

Según informaron desde Ausbanc, "el objetivo es tratar de detener el inmenso daño patrimonial causado y conseguir que el Estado admita y reconozca los errores cometidos hasta la fecha". Para ello, el CCU hizo un llamamiento a todos los afectados para que acudan a una manifestación el próximo 30 de septiembre en Madrid.

FIN DE LOS PLAZOS MARCADOS

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 18 de septiembre el auto de apertura del concurso necesario de acreedores de Afinsa, por lo que existe un plazo de un mes para que los clientes de esta sociedad se acrediten en el proceso concursal con el fin de reclamar sus correspondientes créditos. Este proceso se desarrolla en paralelo al concurso de Forum Filatélico, que se abrió el pasado 1 de septiembre.

Ausbanc Consumo alertó a los afectados sobre la necesidad de actuar dentro de los plazos marcados por la Ley, pero también en la importancia de estar muy atentos para que ninguna de las actuaciones que se llevan a cabo en las diferentes instituciones les puedan perjudicar más aún.

En el caso concreto de Fórum Filatélico, Ausbanc Consumo insistió en que las comunicaciones realizadas por la Administración Concursal a los clientes de la sociedad intervenida "sólo incluyen las cantidades invertidas y no las revalorizaciones previstas en los contratos que constituyen también parte del crédito". Por este motivo, los Servicios Jurídicos de la Asociación están redactando los escritos para evitar esta merma de los derechos económicos de los afectados.

La Asociación reiteró "su compromiso absoluto" con los afectados por la Crisis Forum y Afinsa, a quienes considera víctimas de la negligencia de la Administración, tanto en la falta de regulación y control de la actividad como en la forma de afrontar el problema. Además, recordó que continúa interponiendo reclamaciones administrativas de responsabilidad patrimonial "para completar la restitución completa de los derechos de los mismos", concluyeron.