Estafa filatélica.- La Polícia descubrió el zulo de un directivo de Afinsa por el olor a obra reciente

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:23

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía descubrió ayer el zulo que contenía los 10 millones de eurosa en un registro realizado en el término de La Moraleja (Madrid) durante la operación contra una estafa multimillonaria de fondos filatélicos gracias al olor de una obra reciente, según fuentes de la investigación.

Otras fuentes empresariales confirmaron que la identidad del dueño del domicilio es el directivo de Afinsa Fernando Guijarro, aunque la propia compañía precisó hoy que esta persona no es directivo de la firma.

El dinero estaba escondido en dos zulos que habían sido construidos en la vivienda registrada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Las fuentes de la investigación consultadas destacaron lo abultado del monto de dinero, una de las aprehensiones en metálico mayores de la historia, superiores a las incautadas en las últimas grandes operaciones contra el crimen organizado o la especulación inmobiliaria.

La Policía, durante su inspección, descubrió que el sótano del domicilio era una discoteca. No obstante, el dueño del domicilio se mostró en todo momento muy amable con los inspectores, a quienes les sorprendió el olor a yeso húmedo, justo en el momento en el que ya iban a abandonar la casa.

Una vez retirada esta escayola mojada, el Cuerpo Nacional de Policía encontró el zulo que contenía un total de 10 millones de euros en billetes de 500.

Forum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles, las empresas acusadas de la presunta estafa, habrían venido desarrollando un negocio defraudatorio de captación de ahorro masivo en numerosas poblaciones españolas ofreciendo una rentabilidad alta y utilizando como garantía lotes de sellos de valor consolidado y otros bienes muebles. Estas prácticas consisten en la realización de contratos en serie en bienes tangibles (filatelia, arte, numismática y antigüedades).

La operación policial ha sido dirigida por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, aunque en la misma han participado hasta 300 agentes.

Las investigaciones han sido dirigidas por los Juzgados Centrales de Instrucción números 1 y 5 de la Audiencia Nacional, e impulsadas por la Fiscalía Especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción. La Fiscalía Especial había presentado recientemente sendas querellas ante dichos juzgados contra las personas físicas y jurídicas investigadas por su participación en los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.