Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo, según los expertos

Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo, según expertos
Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo, según expertos - MONEYMAN
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 7 mayo 2021 10:30

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   En determinadas ocasiones los consumidores se encuentran en situaciones en las que no pueden cubrir los gastos que tienen delante únicamente con sus ahorros. Ya sea por un imprevisto importante, una reforma o emprender un negocio, por ejemplo, es posible que necesiten financiación extra para conseguirlo.

   Los préstamos son operaciones financieras en la que una entidad presta el dinero a un cliente, que debe devolverlo en un plazo establecido y acarreando con los costes de la operación y los intereses. Por ello, antes de lanzarse a solicitarlo es importante conocer bien en qué consisten y qué puede obtener el usuario de ellos, según advierten los expertos de Moneyman.

   Si se hace un buen uno de este crédito y se firman unas cláusulas justas podrán resolver a nivel económico esas situaciones familiares o empresariales que se planteaban previamente. Eso hace tan importante entender lo que ofrecen estas empresas, como es el caso de las condiciones de los préstamos online de Moneyman, que son detalladas por sus expertos para dar a los usuarios todas las herramientas posibles para realizar una buena operación.

   En este contexto, instan en un primer lugar a hacerse una serie de preguntas antes de pedir un préstamo: si necesita realmente ese dinero, si puede esperar unos meses a realizar el gasto y ahorrar en ese periodo, si conoce el precio final que va a pagar, si podrá costarse las mensualidades sin poner en riesgo otros gastos básicos o si podrá mantener estas mensualidades el tiempo estipulado.

CONCEPTOS BÁSICOS EN UN PRÉSTAMO

   A la hora de solicitar un préstamo hay que conocer una serie de conceptos básicos, que parten del importe, que será la cuantía principal del préstamo, también llamado nominal. Será lo solicitado por el cliente, teniendo en cuenta sus necesidades y su capacidad de endeudamiento. Como resultado del préstamo, el cliente tendrá una cuota, es decir, el precio a pagar de forma periódica (conlleva un porcentaje del importe nominal y un porcentaje de costes del préstamo).

   Otro concepto importante es el tipo de interés, que es el precio que cobra la entidad por realizar este préstamo. Puede ser de tipo fijo o variable. El fijo será constante durante todo el tiempo que se mantenga el préstamo, por lo que el usuario siempre sabrá la cantidad exacta a pagar cuando firmemos. El variable, por su parte, se rige a través de un índice oficial (habitualmente el Euribor) más un diferencial, y puede evolucionar según los mercados.

   También hay que tener en cuenta la Tasa Anual Equivalente (TAE). "El TIN (Tipo de Interés Nominal), en realidad, no nos indica el coste real de haber pedido un préstamo. Tendremos que mirar la TAE (Tasa Anual Equivalente), que tiene en cuenta el TIN, la frecuencia de los pagos y el resto de gastos que se generan", explican los expertos de Moneyman.

   Para acabar, hay que conocer lo que es el plazo de amortización (plazo establecido para devolver todo el dinero prestado, además de sus intereses) y el periodo de carencia, que es un periodo que ofrecen las entidades en las que no se pagan cuotas, o únicamente la parte proporcional de los intereses -sin restar capital-. Son habituales en préstamos hipotecarios o personales.

POSIBLES COSTES ADICIONALES

   Normalmente existen unos costes derivados de la firma de un préstamo. Se trata, por ejemplo, de la comisión de apertura, que supone el primer gasto del préstamo al formalizar el acuerdo (un pago único correspondiente a un porcentaje establecido sobre el total del importe) o la comisión por cancelación, que establece la entidad si devuelves el total del préstamo antes del tiempo establecido, normalmente calculando un porcentaje sobre la cantidad amortizada.

   También existe una comisión por amortización anticipada, de forma que si el usuario devuelve únicamente una parte del préstamo antes de tiempo se le cobrará una comisión correspondiente a esta cantidad entregada previamente. Por último, hay una comisión de estudio, que también se trata de un pago único, en el que se cobra al usuario por el estudio de riesgos llevado a cabo por la entidad que otorga el préstamo.

CÓMO SABER SI TE CONCEDERÁN EL PRÉSTAMO

   El principal aspecto que tendrá en cuenta cualquier entidad financiera a la hora de conceder un préstamo será la seguridad de que el usuario podrá devolver el dinero cuando pase el tiempo marcado. Para poder dar fe de ello, se suelen analizar los siguientes puntos, empezando por el historial crediticio.

   La entidad tendrá constancia del comportamiento financiero del usuario (si es un cliente antiguo) y si se le han concedido préstamos en el pasado. Posibles retrasos en la devolución, importes al descubierto o cantidades pendientes serán motivo para no conceder el préstamo. De la misma forma, se denegará a quien aparezca en ficheros de morosos o en CIRBE.

   El demandante del préstamo también deberá acreditar que cuenta con unos ingresos estables y que podrá mantenerlos en el tiempo. En muchas ocasiones, requerirán domiciliar la nómina para asegurar que se sigue trabajando y generando ingresos.

   Asimismo, a partir de la situación actual del usuario y sus bienes, se analizará el nivel de endeudamiento y si podrá mantener su estilo de vida con la cuota mensual establecida. Si la ratio de endeudamiento supera el 30 o el 40 por ciento de sus ingresos personales, se considera como una situación de riesgo.

   "Habrá ocasiones en las que se requiera un aval que se haga cargo de nuestra deuda en caso de no poder completarla nosotros; por ejemplo, el cónyuge o un familiar. También puede solicitarse al cliente que se contraten otros productos financieros como seguros, que ayudarán a proteger el pago ante posibles adversidades (accidente, invalidez, fallecimiento)", concluyen los expertos.

Contenido patrocinado