La Eurocámara pide elevar a 166.300 millones el presupuesto de la UE para 2019

Publicado: miércoles, 26 septiembre 2018 17:05

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha pedido este miércoles elevar el presupuesto de la Unión Europea para 2019 hasta los 166.300 millones de euros en compromisos de pago (la financiación máxima que puede acordarse) y hasta los 149.300 millones en créditos de pago (el dinero realmente desembolsado).

Estas cifras aprobadas por la comisión de Presupuestos de la Eurocámara suponen incrementar ambas partidas con respecto a la propuesta original de la Comisión Europea en 717 millones y 600 millones, respectivamente.

Está previsto que el pleno del Parlamento Europeo confirme sus líneas rojas de cara a las negociaciones con el Consejo de la UE el próximo 24 de octubre, fecha a partir de la cual comenzará un plazo de tres semanas para que ambas instituciones europeas logren un acuerdo sobre el presupuesto definitivo de 2019.

Así, la comisión parlamentaria ha abogado por incrementar en 362 millones de euros el presupuesto para el programa Erasmus+ y aumentar las partidas para la Facilidad Conectar Europa y el programa investigación Horizonte 2020 añadiendo 257 millones de euros.

También han apostado por elevar el dinero destinado a la Iniciativa de Empleo Joven hasta los 580 millones y por incrementar en 74,7 millones la partida para programas y agencias de seguridad, en 50 millones los fondos destinados a ayudar a los países afectados por la peste porcina africana y en 29 millones el dinero para asistir a pequeñas y medianas empresas.

La comisión de Presupuestos de la Eurocámara también ha pedido reforzar algunas partidas encaminadas a atajar las raíces de la migración, como el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (+147,4 millones), el Instrumento Europeo de Vecindad (+146 millones) y los fondos preadhesión para los países de los Balcanes occidentales (+56,3 millones). Los eurodiputados han reclamado además incrementar en 33 millones el presupuesto del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Con respecto a Turquía, la comisión parlamentaria ha pedido que el segundo tramo del Mecanismo para Refugiados no exceda los 1.000 millones de euros, con el objetivo de mantener la misma proporción en el presupuesto comunitario y las mismas contribuciones de los Estados miembros que las del primero.

En relación a los fondos preadhesión para Turquía, los eurodiputados han planteado un mayor recorte de los mismos por la "falta de respeto" por los valores europeos mostrada por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Leer más acerca de: