Europa se encuentra rezagada en el despliegue de redes móviles 5G, según Nae

Archivo - Torre eléctrica
Archivo - Torre eléctrica - REE - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 19:44

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Europa se encuentra rezagada en el despliegue de redes móviles 5G en comparación con otras regiones globales, debido a las "enormes dificultades" para rentabilizar la inversión requerida que tienen los operadores de redes.

Esta es la principal conclusión que se desprende del tercer Informe sobre el sector de las telecomunicaciones en España elaborado por la consultora de telecomunicaciones Nae, en el que se recogen los indicadores de mercado del sector, ofrecidos por los operadores y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El desarrollo y el despliegue de 5G en Europa afronta múltiples desafíos que incluyen la rentabilidad de la inversión, incertidumbres geoestratégicas y la necesidad de equilibrar la expansión entre áreas urbanas y rurales.

Por países, Dinamarca y Francia muestran un mejor desempeño en velocidades de descarga, mientras que países grandes como Italia y España están notablemente detrás, con grandes variaciones en las velocidades y niveles de despliegue del 5G.

España muestra una mejora en la velocidad de descarga debido al efecto del 5G, pero la densidad del despliegue y la estrategia varían significativamente entre ciudades y zonas rurales.

A nivel internacional, países como China e India lideran en términos de estaciones base 5G desplegadas y porcentaje de tráfico 5G, con China mostrando un uso del 47%. En comparación, las estrategias en Europa y en particular en España, se centran en despliegues más densos en áreas urbanas.