Actualizado 29/07/2020 5:09:15 +00:00 CET

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya dice que es inocente y que fue "sistemáticamente intimidado"

El ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya
El ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya - DPA / THOMAS PADILLA - Archivo

El juez determina que las pruebas contra Lozoya son "lícitas"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ex director de PEMEX Emilio Lozoya ha comparecido este martes ante la Fiscalía General de México, tras ser extraditado desde España por cargos de corrupción, para declararse inocente y denunciar que fue "sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado".

Lozoya está investigado en dos casos de corrupción, uno vinculado a la constructora brasileña Odebrecht y otro a la empresa de fertilizantes mexicana Agronitrogenados. Fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, si bien finalmente fue extraditado el 17 de julio a México.

El antiguo jefe de la petrolera mexicana ha comparecido por primera vez este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) mediante una videoconferencia para que se le haga la imputación de los cargos.

"En el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan", ha dicho Lozoya al comenzar su intervención, según recoge el diario mexicano 'Milenio'.

"Quisiera hacer de su conocimiento, con relación a los hechos objeto de esta investigación, que fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado", ha denunciado, asegurando que "señalará" a "los autores de estos hechos".

Lozoya ha reiterado asimismo su "compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano" en ambos casos, algo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, considera fundamental en su cruzada anticorrupción.

En este sentido, Lozoya ha solicitado un criterio de oportunidad, lo que significa que no presentará argumentos contra la acusación que ha realizado en su contra la Fiscalía. Según su defensa, "tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia".

Además, su defensa ha insistido en que Lozoya "fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de una aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de los hechos como los referidos".

"En su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban", ha hecho hincapié.

Por su parte, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte José Artemio Zúñiga, ha considerado que todas las pruebas aportadas por la Fiscalía General contra Lozoya son "lícitas" y no advierte violación alguna a sus Derechos Humanos.

IMPUTADO POR BLANQUEO

Así, Zúñiga ha resuelto continuar con el proceso contra Lozoya por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Agronitrogenados, pero no irá a prisión por el momento. En concreto, el juez ha determinado que la Fiscalía ha aportado suficientes pruebas para presumir que Lozoya participó en operaciones de blanqueo de capitales obtenidos de manera ilícita.

La Fiscalía ha solicitado que Lozoya permanezca bajo custodia en el hospital en el que se encuentra internado y que entregue su pasaporte y visado para evitar que salga del país ya que, a su juicio, el riesgo de fuga es alto. El juez ha concedido estas medidas.

También, el exdirector de PEMEX tendrá que pagar el brazalete electrónico con el que será vigilado en el hospital y deberá presentarse en la cárcel a firmar los días 1 y 15 de cada mes.

El caso de Lozoya, ha declarado horas antes López Obrador, "es importantísimo" porque "va a ayudar a que se destierre la corrupción en México". Así, ha instado a todos los mexicanos a "estar muy pendientes de todo el juicio" para que "no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular".

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas