Expertos aseguran que la UE debería fortalecer su protección a las inversiones en el extranjero

Actualizado: jueves, 11 julio 2013 17:15

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El reto de la Unión Europea (UE) es "mejorar su propia coherencia" y "fortalecer las reglas globales de protección de inversiones fuera de sus fronteras", según la conclusión del informe 'Estrategia Integral para la protección de las inversiones', elaborado por el 'European Council on Foreign Relations (ECFR) de Madrid.

En la presentación del informe, que tuvo lugar en la Fundación ICO, en participaron Román Escolano, presidente de la fundación, José Ignacio Torreblanca, director del ECFR Madrid, Elena Ortiz, coautora del informe, Ana Palacio, ex ministra de Exteriores y miembro del Consejo de Estado, Rafael Estrella, ex embajador de España en Argentina y Arturo Gonzalo Aizpiri, director de relaciones institucionales y responsabilidad corporativa de Repsol.

Ortiz ha destacado que la UE sigue siendo "el número uno" de la inversión mundial. Concretamente los países de la unión mantienen firmados 1.348 tratados, que suponen el 50% de la suma global, y recibió en 2011 225.00 millones de euros en inversiones. En los últimos veinte años, ha recalcado, ha habido un aumento "masivo" de las cláusulas de arbitraje. Mientras que en 1996 hubo 38 demandas registradas, en 2011 esta cifra alcanzó las 450.

La UE tomó la competencia exclusiva de la protección de las inversiones con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009. El informe denuncia que existe una falta de coordinación entre las instituciones que se pone de manifiesto con la falta de reacción ante conflictos como el de YPF en Argentina. Además ha indicado que los estados miembros "no acogieron con mucho entusiasmo" el relevo de competencias y continúan pensando que los propios Estados son más eficientes en la defensa de las inversiones que los organismos comunitarios.

Para mejorar la situación el ECFR ha propuesto cuatro medidas concretas, que se basan en la creación de un modelo estándar para futuros tratados bilaterales, la creación de una 'task force' que funcionase como elemento central de contacto ante conflictos, el impulso de un escala de intensificación para ser usada contra los Gobiernos que no cumplan las normas internacionales y recurrir a instituciones internacionales como el Banco Mundial o el FMI.

"LA INVERSIÓN EXTRANJERA ES EL GRAN INSTRUMENTO DE DESARROLLO"

La ex ministra de Exteriores Ana Palacio ha defendido la importancia de las inversiones directas asegurando que es nueve veces mayor que la ayuda directa al desarrollo, por lo que "la inversión extranjera es el gran instrumento de desarrollo".

En cualquier caso, según Palacio, el "reto de la UE" es reforzar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), o bien tomando el ejemplo el sistema de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o bien mediante la redacción de unos estatutos de arbitraje. "La próxima Comisión Europea tiene que tener el coraje político de enfrentarse" a estas reformas, ha añadido.

Por su parte, Aizpiri ha destacado el "clamor internacional" contra la expropiación de YPF por parte de Argentina el año pasado y ha anunciado que un juzgado de lo mercantil se ha declarado competente para analizar la denuncia de Repsol contra YPF, Chevron y Bridas por competencia desleal. En este sentido ha insistido en que es necesario crear instrumentos para que la UE pueda tomar medidas contra empresas que se beneficien de acciones cometidas contra un inversor europeo.