La exportación de frutas y hortalizas crece un 5,5% en 2019 y baja un 2% el precio medio

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 21 febrero 2020 13:37

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exportación de frutas y hortalizas frescas alcanzó 13,5 millones de toneladas y 13.542 millones de euros en 2019, con un crecimiento del 8% en volumen y del 5,5% en valor respecto al año anterior, según datos publicados por el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y el Ministerio de Industria.

La Federación de productores exportadores, Fepex, destaca que estos resultados señalan una evolución positiva, aunque con "situaciones dispares" por productos y una evolución negativa de los precios medios de exportación, que caen un 2%, situándose en 1,01 euros/kilogramo.

En concreto, las exportaciones de hortalizas se han situado en 5,6 millones de toneladas y 5.752 millones de euros, un 5% y 9% más que en 2018, respectivamente. Respecto a las frutas, la exportación se elevó a 7,8 millones de toneladas, un 9,5% más que el año anterior, con un valor de 7.789 millones de euros, un 3% más.

Por comunidades autónomas, Andalucía se refuerza como primera exportadora de frutas y hortalizas, con 4,5 millones de toneladas, un 10% más; y un valor de 5.420 millones de euros, un 7% más. Le siguen la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña. En cuanto a la exportaciones dirigida a la UE, éstas crecieron un 7% en volumen y un 4% en valor, totalizando 12,5 millones de toneladas y 1.088 millones de euros. Además, las dirigidas a terceros destinos subieron un 22% volumen y un 19% en valor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado