31 de marzo de 2020
 
Publicado 28/02/2020 18:03:14 +01:00CET

Ezentis entra en beneficios netos en 2019 tras ganar cuatro millones de euros

La empresa mejora sus previsiones a largo plazo y espera duplicar sus ingresos de aquí a 2023

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ezentis, compañía que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales, ha obtenido un beneficio neto de cuatro millones de euros en 2019, lo que permite a la compañía dejar atrás los 'números rojos' de 14,7 millones de euros que registró el año anterior.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ezentis, que ha revisado al alza sus perspectivas a medio plazo, remarca que estos resultados vinieron impulsados principalmente por "un incremento del volumen de operaciones, una considerable mejora en los márgenes y una reducción de los gastos financieros".

En concreto, los ingresos aumentaron un 3,4%, desde los 440,3 millones de euros de 2018 hasta los 455,2 millones de euros en 2019. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 58,1 millones de euros, un 30,6% más, mientras que el resultado de explotación (Ebit) fue de 19,9 millones de euros, un 6,2% menos por el impacto del NIIF 16.

Asimismo, destaca que su "sólido modelo financiero" tras el acuerdo de financiación de su deuda corporativa ha comenzado a dar sus frutos y el año pasado redujo a la mitad sus gastos financieros, hasta 18,5 millones de euros. Así, destaca especialmente la generación de caja operativa, que aumentó un 73% respecto a 2018, hasta 41,6 millones de euros.

Por su parte, la deuda neta se ha reducido a una ratio de hasta 2,7 veces Ebitda, incluida la ampliación de 30 millones para la compra de la rama de actividad (contratos de planta externa para Telefónica en seis provincias españolas) adquirida en el mes de agosto, compensada por una reducción del resto de partidas de deuda y la generación de caja.

En cuanto a la actividad comercial, la compañía logró contratos por valor de 608,8 millones de euros en 2019, incluyendo la integración de la cartera de la rama de actividad. Esta última adquisición permite a Ezentis ingresos adicionales de 45 millones de euros anuales, de los cuales sólo se ha incluido en las cuentas de 2019 la parte correspondiente al último trimestre del año.

Tras esta "fuerte contratación", la cartera de la empresa alcanza a diciembre 933 millones de euros, lo que representa dos veces los ingresos, y está basada en contratos plurianuales con los operadores de referencia en los sectores de telecomunicaciones y energía.

MEJORA DE PREVISIONES

Tras estos resultados, la empresa señala que su "posicionamiento estratégico" le permite aprovechar las oportunidades que están surgiendo en los sectores de telecomunicaciones y energía, por lo que ha decidido ampliar sus perspectivas a medio plazo.

En concreto, espera doblar sus ingresos en 2023, hasta 1.000 millones de euros, con un margen de Ebitda de entre el 8% y el 9%. Además, consumará su diversificación geográfica con un peso del 65%-70% en Europa y focalización en los sectores de telecomunicaciones (60%-65%) y energía (35%-40%).

En cuanto a la deuda, el objetivo de Ezentis es una reducción por debajo de dos veces Ebitda con un coste de financiación de menos del 4,5%.