Publicado 30/04/2020 22:53:42 +02:00CET

FCC se adjudica el segundo tramo del Tren Maya de México por 716 millones

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz
La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz - FCC - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

FCC se ha adjudicado las obras de construcción del segundo tramo del Tren Maya de México, un contrato estimado en 716 millones de euros, según informó Fonatur, firma pública mexicana promotora del proyecto.

La constructora controlada por Carlos Slim se hace en alianza con el propio grupo empresarial del empresario con un proyecto con el que refuerza su negocio en el país, así como la estrategia de crecimiento que actualmente aborda enfocada fundamentalmente hacia el exterior.

El segundo tramo del Tren Maya consiste en la construcción de un tramo de ferrocarril de 235 kilómetros de longitud, comprendido entre las localidades de Escárcega y Calkiní, en el Estado de Campeche.

México mantiene el desarrollo de este corredor ferroviario a pesar de la crisis precisamente en virtud de su política de continuar adelante con los "proyectos prioritarios" para el país "con el fin de mitigar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus".

"En este sentido, el Tren Maya se establece como una de las obras de infraestructura más importantes y un detonador clave de empleo y desarrollo en la zona del Sur y el Sureste de México", aseguró Fonatur en un comunicado.

Según detalló esta entidad, está previsto que las obras de este tramo del proyecto arranquen a mediados del próximo mes de mayo, "una vez que la Secretaría de Salud lo autorice y acatando en todo momento las medidas de prevención".

El Tren Maya es la nueva línea ferroviaria proyectada por México para interconectar las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.

El proyecto supone construir unas 1.525 kilómetros de líneas ferroviarias y 16 estaciones a través de los Estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

SEIS FIRMAS ESPAÑOLAS, A POR EL TERCER TRAMO.

México adjudica el segundo tramo de este corredor apenas una semana después de anunciar el adjudicatario del primero, del que se encargará la portuguesa Mota Engil.

Además, la víspera se presentaron las ofertas para pujar por el tercero de los tramos. En total, Fonatur recibió las propuestas del 16 consorcios, seis de ellos participados, respectivamente, por las españolas Azvi, Sacyr, Copasa, FCC, Construcciones Rubau y Acciona.

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