FCC estudia oportunidades de compra en toda Europa

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:56


BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

FCC estudia distintas oportunidades de compra en toda Europa, tanto en Reino Unido como en la zona centro y del Este, dado que este es el área de expansión que se ha fijado en la estrategia de internacionalización que desarrolla con el fin último de que los negocios en el exterior aporten un 35% de sus ventas en el horizonte de 2008, frente a la tasa del 9% registrada en 2004.

Así lo aseguró el consejero delegado del grupo, Rafael Montes, quien indicó que el actual "objetivo" de la compañía es crecer a través de sus áreas estratégicas (construcción, cementos y servicios) en Europa, donde ya tiene "vistas varias operaciones", y "mantenerse" en Latinoamérica. Todo ello sin descartar sopesar oportunidades que surjan en otras zonas, como Estados Unidos, mercado que considera "muy atractivo" y donde ya están presente a través de su filial Cementos Portland.

El primer ejecutivo del grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz eludió pronunciarse sobre la eventual adquisición de la constructora austriaca Alpine Mayreder Bau, la tercera del país y con importante presencia en Europa del Este, si bien reconoció que no le disgustaría volver a realizar una compra en este país centroeuropeo.

Esta posible operación complementaría a las dos recientemente cerradas en la zona, la de la sociedad de servicios medioambientales también austriaca ASA, culminada a comienzos de año por 279 millones de euros, y la de la sociedad de gestión de aguas de la República Checa SmVak, comprada también este ejercicio por 248 millones de euros.

El grupo que preside Marcelino Oreja contempla así las adquisiciones como complemento a su crecimiento orgánico para conseguir el otro gran objetivo del plan estratégico, el de alcanzar una facturación de entre 10.000 y 12.000 millones de euros en el horizonte de 2008, y duplicar así la conseguida en 2005, fecha en que la compañía inició su nueva política de negocio.

Por el momento, FCC ha revisado al alza la previsión de resultado para 2006, de forma que confía que su beneficio neto crezca por encima del 20%, frente al ratio de entre el 18% y el 20% inicialmente estimado, y alcance así la cota de los 500 millones de euros. Para la facturación estima un incremento del 15%, tres puntos porcentuales por encima de lo calculado, hasta situarla en el entorno de los 8.100 millones de euros.

ARRANQUE DE ALBORADA Y SALIDA A BOLSA DE REALIA

El presente ejercicio se caracterizará también por la inminente puesta en marcha de Alborada, la sociedad de concesiones de infraestructuras de transporte constituida conjuntamente con Caja Madrid, que nacerá con una valoración de entre 900 y 950 millones de euros y como segunda empresa del sector en España, pero con la ambición de convertirse en "uno de los principales jugadores del mercado concesional internacional".

En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de FCC, Montes confirmó que la compañía y la entidad que preside Miguel Blesa dará entrada en el capital de Alborada a un socio financiero que tomará entre un 10% y un 20% de su capital.

Se trata de la segunda compañía que el grupo constituirá conjuntamente con Caja Madrid tras la inmobiliaria Realia, que actualmente controlan casi al 50% y a la que "después del verano" sacarán a bolsa con la colocación de entre un 32% y un 50% de su capital.

Tras el debut en el mercado, la constructora será el primer accionista de la inmobiliaria, que prevé facturar 800 millones de euros en el presente ejercicio y que pasará así a formar parte del 'core business' de FCC.

La promoción de negocios junto con Caja Madrid coincide con la entrada del presidente de la entidad, Miguel Blesa, en el consejo de administración de FCC, como consejero dominical, aprobada hoy en la junta del grupo.

LOGRAR EL 100% DE LA TORRE PICASSO DE MADRID

FCC pretende hacerse con el 20% de la Torre Picasso de Madrid que aún no controla y que actualmente está en manos de Asón, inmobiliaria de la familia Reyzábal actualmente en venta y que también es titular del solar del desaparecido edificio Windsor.

Rafael Montes, explicó que para lograr este porcentaje del emblemático edificio, en el que FCC ostenta actualmente una participación del 80%, pretende negociar con el eventual comprador de Asón.

La familia Reyzábal seleccionó a comienzos de mes a seis candidatos para abordar la venta de Asón, entre los que se encontraban inmobiliarias, fondos y grupos patrimoniales entre otras firmas, con el fin de cerrar la transacción en la primera quincena de julio.

Montes aseguró que a la compañía controlada por Esther Koplowitz no le interesa el resto de activos de Asón, entre los que destaca el solar del Windsor y varios locales comerciales

La Torre Picasso, inaugurada en 1989, de 157 metros de altura sobre rasante y 45 plantas, cuenta con una superficie total de 121.000 metros cuadrados de superficie de oficinas. En 2005 aportó a la compañía controlada por Esther Koplowitz una cifra de negocio de 22,6 millones y un beneficio neto de 13,4 millones.

"HALAGÜEÑO FUTURO" DE XFERA

En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de FCC, el primer ejecutivo del grupo mostró su confianza en la proyección del cuarto operador de telefonía móvil Xfera, del que mantiene una participación "financiera" del 3,44% tras la reestructuración de su accionariado, controlado por Telia Sonera y ACS.

Montes atribuyó su decisión de mantenerse en el capital de la empresa, en primer término por considerar que la compañía "debe decidir por sí misma cuando sale y cuando entra" en las distintas operaciones, y, después, por estimar que Xfera tendrá un "futuro halagüeño".

Según el actual tercer accionista del operador, el actual primer socio Telia Sonera (76,5%) "se ha puesto manos a la obra y está dispuesto a hacer un importante esfuerzo para que la compañía sea operativa lo antes posible".