Los ingresos y el Ebitda crecen sin tener en cuenta la escisión
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
FCC obtuvo un resultado neto atribuible de 58,8 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone un descenso del 43,8% respecto al mismo periodo del año anterior, por la escisión y exclusión del grupo de sus negocios de cemento e inmobiliario.
De esta forma, la actividad derivada de estas filiales, que se incorporaron el pasado mes de noviembre en una nueva sociedad independiente, Inmocemento, no contribuyeron al grupo, según ha explicado la compañía con motivo de la presentación de sus últimos resultados trimestrales.
En los primeros tres meses de 2024, estas dos áreas escindidas aportaron 35,2 millones de euros al beneficio, mientras que en el periodo comparable de 2025 no contribuyeron con nada, al ser ya una compañía distinta.
Otro concepto que afectó de manera negativa al resultado fue la evolución del tipo de cambio del euro respecto diversas monedas, que generó un impacto en el epígrafe de 'otros resultados financieros' de 32,1 millones de euros de diferencial negativo entre ambos periodos.
Sin contar esas dos actividades, los ingresos del grupo aumentaron un 8,9% entre enero y marzo de este año, hasta los 2.181,7 millones de euros, debido al repunte en un 16,7% de la cifra de negocio de medio ambiente, actividad que se vio reforzada tras las adquisiciones de empresas en Reino Unido, Estados Unidos y Francia en la primera mitad del ejercicio 2024; así como a la contribución del área de agua, con un incremento del 10,1%.
Todas las actividades crecieron en facturación, excepto la Construcción, que la redujo un 3,4% por la finalización de obras a nivel internacional presentes en el mismo periodo del año pasado, como el Tren Maya de México junto con menores avances en otras, entre las que destaca la autopista A-465 en Reino Unido.
Por su parte, el importe del resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 14,6%, hasta los 324,4 millones de euros, apoyado en el aumento en los ingresos junto con el efecto base en 2024 de una provisión dotada en la actividad de tratamiento de residuos en Medio Ambiente.
Asimismo, se moderó la contribución de ciertas obras terminadas en Construcción, de modo que el margen operativo bruto del grupo creció hasta ubicarse en el 14,9%.
CRECE UN 6,3% LA CARTERA
A cierre del periodo, la cartera de ingresos creció hasta los 45.757,6 millones de euros, un 6,3% más respecto al cierre de los tres primeros meses del año 2024, gracias al aumento de contratación en todas las áreas de negocio, especialmente en la actividad de construcción.
Respecto a la deuda financiera neta del grupo, cerró a 31 de marzo en 3.096,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,5% respecto a la misma fecha del año anterior, motivada por la expansión estacional del capital circulante en este periodo del ejercicio.
El patrimonio neto experimentó un ligero retroceso, de un 0,3%, hasta los 3.724,8 millones de euros, debido al aumento del atribuible al grupo frente a una reducción del correspondiente a los accionistas minoritarios, explicado por el mayor efecto que ha tenido la evolución del tipo de cambio en sus participaciones, ubicadas principalmente en Agua y Medio Ambiente.