La Federación Española del Vino urge a la apertura de la hostelería para suavizar la caída de ingresos del 35%

España exporta 93,4 millones de litros de vino menos en los primeros nueve meses de la actual campaña
España exporta 93,4 millones de litros de vino menos en los primeros nueve meses de la actual campaña - EXCELENCIA BODEGAS - Archivo
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 21:06

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española del Vino (FEV) ha trasladado al Gobierno la "necesidad de una apertura rápida y lógica" del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), ante la previsión de que la facturación conjunta del sector se desplome un 35% en el primer trimestre.

Así lo han manifestado el presidente de la federación, Miguel A. Torres, y su director general, José Luis Benítez, durante una reunión por videoconferencia con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar el impacto de la crisis del Covid-19 sobre el sector vitivinícola y las bodegas españolas.

Durante el encuentro, ambos le han trasladado una batería de propuestas en distintos ámbitos para tratar en la medida de lo posible de atenuar los efectos de esta crisis en el sector y sus empresas.

La FEV ha insistido en que la reapertura del canal Horeca cuente con el consenso de los sectores afectados, con todos los condicionamientos necesarios de sanidad y seguridad, además de establecer una serie de medidas en apoyo del canal necesarias para su reactivación.

Asimismo, han subrayado la importancia de promover desde el ámbito público y con la colaboración de entidades e instituciones sectoriales, campañas de promoción dirigidas a potenciar la idea de la seguridad en la vuelta al consumo en el canal y la imagen de calidad y salubridad de los alimentos y vinos nacionales.

También han pedido al ministro que se ponga el foco en los principales destinos de exportación de vino para recordar al turista internacional que puede seguir consumiendo en su país los productos españoles mientras se levantan las restricciones impuestas a los viajes y al turismo.

En la misma línea, han pedido al Ministerio que se contemple específicamente al enoturismo en el plan de desescalamiento de las diferentes actividades económicas, ya que considera que, para muchas bodegas, es una fuente de ingresos "notable", así como una oportunidad de venta directa de sus vinos y de potenciar su imagen.