FEMP apuesta por "arrimar el hombro" y recibir la financiación en 2010, pero con la cifra cerrada ahora

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 19:24


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, apostó hoy por "arrimar el hombro" y proponer al Gobierno que los ayuntamientos reciban la partida destinada a cubrir las llamadas 'competencias impropias' en los Presupuestos de 2010 y no en los del próximo año, tal y como estaba previsto. No obstante, exigió que dicha cifra se acuerde antes de diciembre en el marco de negociación abierta para reformar la ley de financiación local.

En rueda de prensa en la sede de la FEMP junto al responsable de política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, resaltó el acuerdo unánime de los partidos políticos que integran la Federación en torno al primer documento sobre financiación local del Ministerio de Economía remitido a la FEMP el pasado 30 de julio.

Señaló que dicho documento contempla los principios que comparte la FEMP de cara al nuevo modelo y que van en la dirección de aumentar la autosuficiencia económica de los ayuntamientos, su participación en los ingresos del Estado y fondos incondicionales desde las comunidades autónomas, así como autorizar mayor capacidad fiscal.

En este sentido, subrayó el compromiso del Gobierno para llegar a un acuerdo en materia de financiación local en torno al mes de diciembre, una vez que la comisión técnica cuantifique una dotación económica para los ayuntamientos que cubra las 'competencias impropias' que asumen los municipios y que la FEMP cifra en 7.000 millones de euros.

No obstante, afirmó que la FEMP está dispuesta a posponer el pago de dicha cuantía el próximo año y esperar al 2010, cuando mejore la situación económica. "Somos Estado y estamos dispuestos también a apretarnos el cinturón y arrimar el hombro", señaló Castro, quien consideró la necesidad de los ayuntamientos también sean "solidarios" en estos momentos de crisis.

MIL MILLONES MÁS EN 2009

Dicho esto, quiso separar el proceso de negociación de la nueva ley de financiación local con la partida presupuestaria destinada a los ayuntamientos para 2009. En este sentido, aseguró que los consistorios recibirán el próximo año 1.000 millones más que en 2007, puesto que a la partida presupuestaria hay que sumar la liquidación del año anterior.

No obstante, agregó: "Podríamos estar contentos con los mil millones más, pero lo que queremos es un ley de financiación que dé estabilidad económica a los ayuntamientos y que se nos diga cuánto vamos a recibir de la participación de los ingresos del Estado, cuánto de los impuestos de las comunidades, y cuánto consecuencia de las competencias impropias".

Al respecto se pronunció Hernando, quien destacó la "lealtad" de los alcaldes en el proceso de negociación abierto con los ayuntamientos, y se mostró seguro de que Estado y FEMP finalmente alcanzarán un acuerdo satisfactorio para todos los municipios. Eludió así las críticas de alcaldes socialistas ante una posible reducción de recursos el próximo año.

"Creemos que el proceso se está llevando adecuadamente, que el Gobierno ha cumplido con sus compromisos enviando a la FEMP un documento de bases y reuniendo a las comisiones técnica y política. Creemos que ese barco va a llegar a buen puerto y que se va a consensuar un nuevo modelo de financiación local que dé suficiencia económica y financiera a los ayuntamientos", señaló.

Dicho esto, corroboró que en 2009 los municipios recibirán "mil millones más que en 2008". "Sabemos que la inmensa mayoría de los ayuntamientos se gestiona muy bien, también sabemos que algunos municipios tienen dificultades y muy pocos que tienen muchísimas dificultades", agregó.

CASTRO REIVINDICA EL LIDERAZO

Por otra parte, Castro reivindicó el liderazgo de la FEMP en la negociación con el Gobierno de la nueva ley de financiación y rechazó la propuesta del alcalde de Zaragoza, Alberto Belloch, para liderar un frente común de grandes ciudades. "La FEMP tiene el balón en su cancha, si alguien se lo quiere quitar, va a tener que hacerle una personal", advirtió.

En este sentido, pidió lealtad a los ayuntamientos y reclamó la legitimidad de las negociaciones una vez que los representantes de los partidos políticos en la FEMP aprobaron por unanimidad el documento de bases entregado por el Ministerio de Economía en julio. Afirmó al respecto que la Federación estará siempre a la "cabeza" en representación de los más de 8.000 ayuntamientos.

"Nadie se va a poner delante de la FEMP, vamos a estar en primera línea y vamos a reivindicar los derechos de los ayuntamientos, por lo tanto es hora de sumar para que todos los alcaldes estén detrás de la FEMP en base al documento aprobado, por el que estamos legitimados para seguir negociando con la Administración Central", reiteró.