Publicado 20/06/2020 13:52:56 +02:00CET

Las ferias y congresos profesionales volverán este lunes con medidas de higiene y distanciamiento

El Gobierno anuncia la vuelta de la actividad de ferias y congresos profesionales
El Gobierno anuncia la vuelta de la actividad de ferias y congresos profesionales - FALCON / FALCONFOTOGRAFIA2 - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha anunciado la vuelta a la actividad de ferias y congresos profesionales coincidiendo con el final de la fase 3 de la desescalda, que será a partir del próximo lunes, 22 junio, en la mayoría de comunidades autónomas, y tendrá particularidades en función de cada región.

Así lo han hecho saber los organizadores de ferias y congresos a través de un comunicado, en el que han aclarado que los eventos presenciales se celebrarán siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad, los cuales varían en función de cada comunidad que serán, a partir de esta semana, las que tengan las competencias en la materia.

El regreso de la actividad de las ferias y congresos profesionales se ha producido después de que el sector, los agentes sociales, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), hayan consensuado un protocolo de prevención de seguridad e higiene, que es, según los organizadores, "bastante más amplio que el decretado por el Ministerio de Sanidad o las propias comunidad autónomas".

Los organizadores han indicado que la Comunidad Valenciana fue la primera en anunciar la vuelta de la actividad ferial la semana pasada con un 75% de aforo en los pabellones y la reactivación de la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios y conferencias.

De la misma forma, la Xunta de Galicia, que también anunció la puesta en marcha de la organización de ferias y eventos con el 75% de la capacidad permitida y con medidas de distanciamiento, uso de mascarillas y el cumplimiento de las medidas de higiene.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya anunció el pasado jueves el fin de la fase 3 de la desescalada y el retorno de la organización de ferias y actos comerciales, empresariales o científicos siempre que se mantenga la norma general de los 2,5 metros cuadrados por persona.

El viernes, la Comunidad de Madrid anunció para el lunes 22 de junio el final de la desescalada y el retorno de la actividad ferial con un 60% de aforo permitido hasta el próximo lunes 6 de julio, que pasará al 75% e irá incrementándose si la situación evoluciona favorablemente.

Independientemente de las normativas establecidas por cada comunidad autónoma, un aspecto en común es que se garanticen las medidas de seguridad e higiene, como el uso de mascarilla, la recomendación del lavado de manos de forma recurrente, la disposición de geles hidroalcohólicos para el público, o tomar la temperatura a la entrada de un recinto.

De este modo, señalan los organizadores, el Ejecutivo español "acelera la recuperación económica atribuyendo un papel fundamental a los organizadores de ferias profesionales y comerciales".

Contador
Europa Press Comunicados Empresas