28 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/01/2020 17:36:01 CET

Ferrovial competirá por el aeropuerto de Atenas

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino durante su intervención en la inauguración del Foro Tendencias España 2020, organizado por El País y Kreab en el Casino de Madrid, a 18 de septiembre de 2019.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino durante su intervención en la inauguración del Foro Tendencias España 2020, organizado por El País y Kreab en el Casino de Madrid, a 18 de septiembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press

Figura entre los nueve grupos seleccionados para pujar por un 30% del aeródromo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial figura entre las nueve compañías que han sido seleccionadas para competir por el 30% del capital de la sociedad concesionaria del aeropuerto de Atenas, porcentaje actualmente en manos del fondo griego de privatizaciones, el Hellenic Republic Asset Development Fund (HRADF).

El grupo que controla y preside Rafael del Pino logra entrar en la puja por este aeródromo coincidiendo con la presentación de su nuevo plan estratégico, que precisamente tiene entre sus objetivos ampliar el negocio de gestión de aeropuertos, actualmente concentrado en Reino Unido.

Ferrovial es el actual primer accionista del aeropuerto londinense de Heathrow, con una participación del 25%, y ostenta además el 50% de otros tres aeródromos británicos, los del Glasgow, Southampton y Aberdeen.

En el caso del de Atenas, si logra imponerse en el proceso de venta, se convertirá en su segundo accionista, por detrás de la alemana AviAlliance, que suma un 40%.

En el capital del primer aeródromo de ese país figuran también el Estado griego, con una participación del 25%, y la familia Copelouzos, con otro 5%.

No obstante, AviAlliance, propiedad del fondo de pensiones de Canadá PSP Investment y titular de los aeropuertos alemanes de Dusseldorf y Hamburgo, además del de Budapest, figura también en el listado de firmas seleccionadas para el fondo de privatizaciones de Grecia para pujar por su 30% del aeropuerto.

Entre el resto de competidores por este activo figuran los gigantes franceses Aeropuertos de París y Vinci, y fondos como el también galo Ardian, los estadounidenses KKR y GIP, el chino Chengdong y el australiano First State Investment.

Athens International Airport, sociedad concesionaria del aeropuerto, constituye una de las mayores y más importantes alianzas entre el Estado griego y la iniciativa privada. La firma contaba con la concesión del aeropuerto hasta 2026, si bien en 2019 el plazo de explotación se amplió en veinte años más, hasta 2046.

MAYOR AEROPUERTO GRIEGO.

El aeropuerto internacional de Atenas es, según el HRADF, el mayor del país y una de sus más importantes infraestructuras, con un tráfico de unos 24 millones de viajeros anuales, de los que más de la mitad (unos 16 millones) son extranjeros.

El fondo griego de privatizaciones abrió en junio del pasado año el proceso para vender la participación del 30% que tiene en la sociedad concesionaria del aeropuerto, en el que tiene como firmas asesoras a Deutsche Bank y Eurobank Ergasias.

De las diez compañías que el pasado mes de octubre manifestaron su interés de participar en la puja, el HRADF ha seleccionado a nueve para pasar a la siguiente fase, la de presentación de ofertas. De todas ellas, sólo el fondo holandés APG quedó descalificado.

Ferrovial muestra su interés por este aeródromo en línea con su nuevo plan estratégico a cuatro años, Horizon 24, que pone el foco de su crecimiento en la construcción y explotación de grandes infraestructuras de transporte. En el ámbito de aeropuertos, el grupo se fija el objetivo de tener "mayor alcance geográfico".

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