Actualizado 23/09/2007 15:33 CET

Ferrovial tomará esta semana un 20% de la inmobiliaria Habitat por 125 millones

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial tomará esta semana un 20% del capital social de Habitat al suscribir parte de una ampliación de capital de esta inmobiliaria mediante una aportación de 125 millones de euros, según datos de ambas empresas recogidas por Europa Press.

El grupo que preside Rafael del Pino volverá así a contar con presencia, aunque indirecta, en el sector inmobiliario en España desde que en diciembre de 2006 vendiera su división inmobiliaria precisamente a Habitat.

De hecho, con esta toma de participación cumple el acuerdo que entonces alcanzaron ambas empresas, por el que el grupo constructor y de servicios se comprometía a entrar en el capital de la inmobiliaria.

La operación de ampliación de capital de Habitat se ejecutará el próximo jueves y ascenderá a un total de 225 millones de euros. Además de la entrada de Ferrovial, supondrá la toma de otro 25% del capital de la sociedad por parte de un grupo de inversores entre los que destacan Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex Amancio Ortega, y el propietario de Mango, Isak Andic.

Dolores Ortega tomará un 9% y el 16% restante se lo repartirán entre Andic, el propietario de la cadena de hoteles Hesperia, José Antonio Castro; el presidente de Cuatrecasas Abogados, Emilio Cuatrecasas y la familia Rodés.

De esta forma, la participación del presidente, Bruno Figueras, de y de Josep Suñol, hasta ahora únicos propietarios de la compañía, quedará reducida hasta el 55%.

NUEVO GRAN GRUPO INMOBILIARIO

Con la compra del negocio inmobiliario de Ferrovial a finales de 2006 por 2.200 millones de euros, la promotora catalana Habitat constituyó un nuevo gran grupo inmobiliario con una facturación de casi 1.000 millones de euros, reservas de suelo de dos millones de metros cuadrados y ventas de 3.000 viviendas anuales, según los datos 'pro forma' de ambas empresas a cierre de 2005.

Con esta operación, la empresa de la familia Figueras, fundada en 1953, se hizo con las siete delegaciones de Ferrovial Inmobiliaria de España, además de con la red de intermediación y servicios financieros Don Piso.

De esta forma, Habitat complementó y diversificó su negocio. Ferrovial Inmobiliaria aportó actividad de promoción de primera residencia a la empresa catalana que ya contaba con negocio de patrimonio con activos de oficinas, locales y hoteles.

Europa Press Comunicados Empresas