Financiación.- Cataluña y Galicia reclaman más recursos para las comunidades pero mantienen sus diferencias

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 19:19

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Economía de Cataluña y Galicia, los socialistas Antoni Castells y José Ramón Fernández, coincidieron hoy en la necesidad de revisar el modelo de financiación autonómica desde el consenso, y reclamaron más recursos para las comunidades como prestadoras de la mayoría de servicios sociales, aunque mantuvieron diferencias sobre los elementos que determinan el coste de estos servicios.

En rueda de prensa conjunta tras almorzar juntos en Barcelona, destacaron el clima cordial de sus relaciones, y Fernández subrayó que, en un momento de crisis, "cobra especial relevancia la prestación de los servicios sociales".

Por ello, pidió una distribución "vertical" de los recursos, y que en la revisión del nuevo modelo de financiación se den "más recursos a las comunidades", extremo en el que coincidió con Castells.

El conseller catalán explicó que, mientras las necesidades de gasto de las comunidades crecían, no lo hacían los recursos, por lo que reclamó "equilibrar esta situación". Indicó que el actual modelo se hizo en base a datos de 1999, y se pactó que las comunidades se quedaban con el 55 por ciento del gasto.

En consencuencia, y teniendo en cuenta que las necesidades de gasto de las comunidades han crecido más que los recursos, señaló que la cifra debería ser ahora superior. En su opinión "parece poco razonable pensar que el Estado tenga que recuperar gasto en detrimento de las comunidades".

Aunque pidió "no entronizar cifras mágicas", sí constató que son necesarios más recursos, para lo cual apostó por una "real autonomía financiera", o, lo que es lo mismo, "capacidad para poder decidir sobre los ingresos impositivos teniendo en buena medida --más que ahora-- la llave" de los ingresos.

En este punto, el conselleiro Fernández coincidió en que la autonomía política se traduce en mayor autonomía en las políticas de gasto, "pero también mayor autonomía en las políticas fiscales y en los ingresos", lo que consideró un "elemento básico" en la discusión de la revisión del modelo.

CONSENSO

Aseguró, además, que ambas comunidades comparten la necesidad de revisar el modelo "desde una óptica de la búsqueda del consenso", tanto entre autonomías como con la Administración central. "En esa búsqueda de elementos comunes, creo que Cataluña y Galicia podemos aportar mucho", añadió el conselleiro.

Y es que ambas comunidades no tienen el mismo punto de vista respecto a los factores que determinan el coste de la prestación de los servicios, pues Galicia defiende como variables el envejecimiento y la dispersión, mientras que Cataluña apunta a la población corregida por la inmigración y los costes diferenciales.

El conseller Castells relativizó estas diferencias, haciendo hincapié en que cuando se entra en la concreción de los indicadores de necesidades, "forma parte de la lógica de las cosas que cada comunidad ponga encima de la mesa aquellos indicadores que más le afectan".

Castells abogó por combinar una "sabia capacidad de alcanzar el equilibrio entre intereses contrapuestos" con un resultado global "coherente".

En el mismo sentido se expresó el conselleiro Fernández, que añadió: "Nos pondremos de acuerdo en los factores diferenciales de coste. Tenemos muchos elementos en común y seguro que seguiremos avanzando en esa línea".

Al preguntársele por la situación de los negociaciones, Castells pidió "dejar los estados de ánimo al margen", y aseguró que se está trabajando "con toda la intensidad precisa", bajo la premisa de que el nuevo modelo entre en vigor en 2009. "No contemplamos ningún escenario que no sea éste", concluyó.