Financiación.- Entidades catalanas piden unidad cívica y política para lograr un modelo justo con los más desfavorecidos

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 16:40

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias entidades catalanas firmaron hoy un manifiesto en el que piden el cumplimiento del Estatut y un modelo de financiación justo, sobre todo dada la actual situación de crisis económica, para evitar que salgan perjudicados los colectivos más desfavorecidos. Remarcaron que la financiación no es sólo un tema político, sino que tiene consecuencias en aspectos como la sanidad, la inmigración y el mundo laboral, por lo que reclamaron la implicación de los partidos y los ciudadanos.

Al acto de presentación asistieron el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta; el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner; el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Coscubiela; el vicesecretario general de UGT de Cataluña, Frederic Monell; el coordinador general de Unió de Pagesos, Joan Caball, y la secretaria general de USOC, Antònia Gil, como representantes de las entidades que hasta el momento se han adscrito al manifiesto.

El texto señala que las organizaciones firmantes tienen "opiniones diferentes sobre el futuro político de Catalunya", pero están de acuerdo en que "el actual modelo de financiación comporta una distribución de recursos injusta para Catalunya en la medida que penaliza a sus ciudadanos a recibir unos recursos por persona muy inferiores a su aportación fiscal".

El manifiesto reclama a los partidos políticos catalanes "la máxima unidad", y destaca que sería un hecho de "gravedad" que una ley como el Estatut, aprobada por el Parlamento catalán y ratificada en referéndum, "no fuera respetada en sus contenidos de más autogobierno para Catalunya y una mejor y más justa financiación por parte de las instituciones del Estado español".

Porta destacó la "legitimidad" del Estatut, así como el hecho de que las entidades que firman la declaración, o que lo harán en el futuro, no tienen por qué compartir las mismas ideas políticas, pero sí defender el cumplimiento del texto estatutario.

Giner remarcó que "la ley se tiene que aplicar", y dijo esperar que "ningún tribunal, ciertamente legítimo, se equivoque". Subrayó que el manifiesto quiere evitar la posibilidad de que haya una "trasgresión" de las leyes.

Para Coscubiela, lo "peor" que podría ocurrir es que haya "confrontación institucional" sobre legitimidades, y enfatizó que el nuevo modelo de financiación es "imprescindible" porque la crisis económica afectará sobre todo a "los más desfavorecidos".

También Monell hizo hincapié en que la mejora de la financiación es "una necesidad social", porque el modelo actual es "injusto", además de que la crisis económica agrava la situación ya que puede "penalizar los ingresos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos".

Desde UP, Caball dijo que Estatut y financiación son temas "imprescindibles para el país" por elementos de "justicia, equidad y solidaridad", ya que se debe "respetar las leyes aprobadas por Catalunya" y "mejorar en bienestar y servicios".

En opinión de Gil, "el debate cada vez más politizado hace que las personas no lo identifiquen como un tema propio", pero "repercute en el mundo laboral, en sanidad, en inmigración y en las clases más débiles".