TOLEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, pidió hoy a los castellano-manchegos "tranquilidad" porque el Gobierno de José María Barreda "va a seguir contando para elaborar el nuevo modelo de financiación autonómica", y la prueba está en la conversación telefónica de más de una hora que mantuvieron ayer Barreda y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la cuestión.
En rueda de prensa, Padilla lamentó la actitud de "agoreros" y el "complejo de altavoz del pesimismo" del Partido Popular de Castilla-La Mancha, y recordó que, ante todo, el nuevo modelo "lo deben acordar entre todos, entre el Gobierno y todas las comunidades autónomas".
De momento, señaló la socialista castellano-manchega, el nuevo modelo que se acuerde "de entrada va a garantizar más financiación que el modelo actual", y se mostró confiada en que sea suficiente para el ejercicio de todas las competencias que una comunidad autónoma debe garantizar, en materia de Salud, Bienestar Social, Servicios Sociales, e incluso, en temas de Ordenación del Territorio y Vivienda.
Asimismo, indicó que la postura del Gobierno de Barreda es de "concreción" y de "precisión" sobre los objetivos e indicadores que que pretende conseguir, que pasan por garantizar el desarrollo de los castellano-manchegos, "vivan donde vivan".
Para ello, puso de manifiesto la necesidad de que se tengan en cuenta los indicadores de dispersión, edad y nivel de renta de la población, muy importantes, por ejemplo, a la hora de distribuir las ayudas establecidas en la Ley de la Dependencia.
Si Castilla-La Mancha lo consigue, agregó, se verá muy beneficiada, ya que no es lo mismo el coste de un servicio sanitario en una comunidad centralizada y pequeña como, por ejemplo, Madrid, que en una comunidad tan extensa y con una población tan dispersada geográficamente como es Castilla-La Mancha", explicó.