VALENCIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, destacó hoy durante su visita a la Feria Internacional del Turismo Fitur el "absoluto compromiso" del Gobierno central para garantizar la seguridad de la celebración de la America's Cup en Valencia así como la "magnífica colaboración" de las instituciones implicadas en esta materia. Afirmó que los planes de seguridad del evento contemplan "cualquier tipo de amenaza terrorista desde el inicio" y subrayó que en este sentido se ha trabajado con la "misma intensidad" en todas las fases de la competición.
Bernabé subrayó, en declaraciones a los medios, el "gran número" de inversiones realizadas por el Gobierno central en el evento náutico que, según dijo, están contribuyendo a su "éxito" en todos los ámbitos. En concreto citó el aeropuerto de Manises (Valencia), que entrará en servicio en menos de dos meses, la inversión realizada en la dársena del Puerto "con el crédito y el único aval del Estado" así como "la gran apuesta" en la promoción, tanto a nivel nacional como internacional, que lleva a cabo Tourespaña desde 2005 y que se refleja en la presencia del acontecimiento de vela en Fitur.
El delegado del Gobierno destacó asimismo el trabajo realizado por el Ejecutivo central "desde 2004" y subrayó que entre las primeras actuaciones llevadas a cabo por el PSOE fue la activación y puesta en marcha de "todos los recursos necesarios" para que la America's Cup "fuera un éxito en recursos e infraestructuras pero también evidentemente a nivel de seguridad".
En este sentido, recordó que se creó desde el inicio una Comisión en materia de seguridad "para garantizar la seguridad" y que se puso en marcha un Plan Director. Actualmente, dijo, "hay un gran despliegue policial" y remarcó asimismo la "buena, magnífica colaboración con todas las instituciones implicadas en el evento", entre las que citó a la Policía Local, Protección Civil y la Unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunitat. "Todos están colaborando en el Plan Director de seguridad", dijo, e insistió en que "estamos absolutamente comprometidos en la seguridad del evento".
Bernabé precisó que el trabajo para garantizar la seguridad es "la principal prioridad en estos momentos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el conjunto de la Comunidad porque la seguridad no es sólo del evento sino del conjunto de territorio", algo en lo que hay una "absoluta intensidad de trabajo".
"Contamos con más recursos de los que contábamos en 2004, no sólo en número de efectivos, con más de 400 en la ciudad de Valencia de los que había cuando llegamos al Gobierno, y tenemos puestos más recursos en dotaciones y equipos para ser más eficaces", afirmó Bernabé, quien aseguró que los planes de seguridad "contemplan cualquier tipo de amenaza terrorista desde el inicio y en todo momento se ha trabajado para poder actuar ante cualquier situación que se pudiera producir".
Por ello, el delegado hizo hincapié en que se sigue "en el nivel de máxima atención a cualquier amenaza que se pueda producir de tipo terrorista". "Que quede muy claro, se trabaja ante todas las posibilidades que pudiesen ocurrir y en esa misma intensidad en las diferentes fases que ha vivido el transcurso del acontecimiento se está trabajando", manifestó.