Fitur.- CyL presenta los cajeros turísticos, los centenarios de Machado y el Mío Cid, la naturaleza y el español

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 8:59

Castilla y León superó por primera vez en 2006 los seis millones de viajeros y de pernoctaciones en alojamientos rurales

VALLADOLID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León presentará en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) los cajeros de información turística, las conmemoraciones del centenario de la llegada de Antonio Machado a la Comunidad y de los 800 años de la publicación del Cantar del Mío Cid, la nueva edición de Las Edades del Hombre en Ponferrada, el turismo de naturaleza y la enseñanza del español para extranjeros.

De este modo, entre hoy y el 4 de febrero Castilla y León acercará a Fitur como principal novedad los cajeros de información turística, que permitirán a los usuarios acceder a todos los servicios y la información sobre los atractivos de la Comunidad y que se ubicarán, en un primer momento, en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Salamanca y Bruselas.

Así y por medio de estos ocho cajeros, cuya localización se gestiona en estos momentos aunque se apuesta por zonas de afluencia turística como aeropuertos o estaciones de ferrocarril, permitirá a todos los turistas que quieran acercarse a Castilla y León contar con la información necesaria en las "principales llegadas" así como en el extranjero.

En este sentido la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, quien presentó la oferta que llevará la Comunidad a la Feria, aseguró que el objetivo radica en que estos cajeros sean "elementos de promoción" de Castilla y León ya que, además, los cajeros estarán unidos a la Central de Reservas, presentada en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur).

Además, según recalcó Clemente, y debido a que por el momento no se han realizado reservas a través de la Central, se ha desarrollado un Plan de Divulgación de esta iniciativa, que será objeto de una promoción especial con el fin de convertirla en accesible y conocida.

En esta edición de Fitur se realizará, según la consejera, una "apuesta clara" por la promoción --cajeros y Central de Reservas-- y por la comercialización, centrada en acuerdos como los rubricados con Marsans y Viajes El Corte Inglés en la pasada edición de Intur.

MÁS OFERTA

Con una superficie de de 1.821 metros cuadrados y bajo el lema 'Castilla y León es Vida, es Calidad' el expositor de la Junta, en el que se invirtieron 698.000 euros, dará cabida también a una sinopsis detallada de los actos conmemorativos del centenario de la llegada de Machado a la Comunidad y del VIII centenario de la publicación del Cantar del Mío Cid.

La nueva edición de Las Edades del Hombre, que se celebrará este año en Ponferrada; los Bienes Patrimonio de la Humanidad y el patrimonio histórico de la Comunidad; los yacimientos arqueológicos con su máximo exponente, Atapuerca; el turismo de naturaleza y activo vinculado a los 40 espacios naturales y a otras iniciativas de la Junta como las casas del parque, y la promoción de la enseñanza del español para extranjeros, representada por medio de 11 academias que tendrán "presencia y venta directa" constituyen la oferta de la Comunidad en Fitur.

Además, otros atractivos como la Semana Santa, los festivales como el Teatro y Artes de Calle de Valladolid, Titirimundi en Segovia, el Te Veo de Zamora o el de las Artes de Salamanca, o los museos, encabezados por el Musac de León estarán presentes en el expositor junto a los diez patronatos provinciales y las asociaciones ligadas al sector turístico.

El turismo congresual tendrá también un papel en la Feria ya que, según señaló la consejera, Sotur tiene ya 30 citas concertadas con operadores internacionales en el marco de Fitur Congresos y con el objetivo de llevar a cabo una labor comercial en este terreno.

EL TURISMO EN 2006

Asimismo, Silvia Clemente aprovechó su comparecencia ante los medios durante la presentación de la oferta que la Junta llevará a Fitur para subrayar que, por primera vez, el número de visitantes que llegó a Castilla y León superó los seis millones, incremento experimentado también en el terreno de las pernoctaciones.

El incremento de estos datos lleva aparejado, según la consejera, el crecimiento del empleo, del gasto turístico y de la aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, por lo que mostró su deseo de que el crecimiento del porcentaje al PIB llegue "de la mano" de la unión de las actividades culturales y del patrimonio histórico.

Así y según los datos ofrecidos por Clemente, 620.000 turistas pasaron por los alojamientos rurales de la Comunidad, un 17 por ciento más que en 2005, y las pernoctaciones alcanzaron la cifra de 1.378.000, lo que ubica a la Comunidad en el primer puesto de captación de turistas "que eligen este modelo de alojamiento".

Los buenos resultados cosechados en cuanto a número de visitantes avalan el mantenimiento del eslogan de la promoción turística, 'Castilla y León es Vida', aunque se haya abierto el periodo para la presentación de proyectos de cara a la puesta en marcha de una nueva campaña que conservará el mismo lema.